Sociedad

Activan precontingencia ambiental en Valle de México

La presencia de un sistema de alta presión que se mantiene en la zona centro del país y la alta radiación solar, disparó a 159 puntos  del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire que se registraron en la estación meteorológica de Cuajimalpa.
Rafael Montes
20 marzo 2014 16:49 Última actualización 20 marzo 2014 16:51
Etiquetas
Aire irrespirable en el Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

El sistema de monitoreo informará a las 20:00 horas si  la fase de alerta se prolonga o se suspende. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades ambientales del Valle de México activaron la fase de precontingencia ambiental por ozono a causa de que ese contaminante alcanzó 159 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en la estación meteorológica de Cuajimalpa a las 16:00 horas.

La Comisión Ambiental Metropolitana detalló que a causa de un sistema de alta presión que se ha mantenido sobre la región central del país, se presenta una condición de fuerte estabilidad atmosférica y viento escaso, provocando la acumulación de los contaminantes precursores del ozono; situación agravada por el intenso tránsito vehicular de esta tarde.

El aumento en la intensidad de la radiación solar de las últimas horas favorece una intensa actividad fotoquímica que propicia altas concentraciones de ozono.

Estos factores contribuyeron a que a las 16:00 horas se registrara un máximo de 159 puntos (175 ppb) en el índice de calidad del aire en la estación Cuajimalpa, ubicada en la delegación Cuajimalpa, Distrito Federal.

El sistema de monitoreo informará a las 20:00 horas si las condiciones en la atmósfera se mantienen o mejoran para saber si la fase de alerta se prolonga o se suspende.