Sociedad

Activan alerta verde y azul en 59 municipios de Sonora por Norbert

El SMN informó que el huracán Norbert se mantendrá en la categoría uno y sus bandas nubosas provocarán lluvias fuertes, especialmente en sur y centro del estado por lo que se activó la alerta verde que significa acercamiento y azul, para notificar los procedimientos internos de comunicación.
Notimex
05 septiembre 2014 11:25 Última actualización 05 septiembre 2014 11:25
Población bajo el agua. (Cuartoscuro/Archivo)

Inundaciones

HERMOSILLO. El Sistema Nacional de Protección Civil y el gobierno de Sonora activaron alerta verde y azul para 59 municipios del sur, centro, norte y sierra baja de Sonora, por las lluvias que podría generar el huracán Norbert.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos Jesús Arias, señaló que la alerta verde en fase de acercamiento se activó para los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Alamos y Quiriego.

Asimismo, Rosario Tesopaco, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Yécora, Hermosillo, Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Matape, Mazatán, Carbó, Ónavas, San Javier, San Pedro de la Cueva, San Miguel de Horcasitas, Soyopa, Bacanora, Arivechi y Sahuaripa.

También se incluyen en esta alerta verde los municipios de Rayón, Aconchi, Banámichi, San Felipe de Jesús, Huépac, Arizpe, Cucurpe, Opodepe, Moctezuma, Cumpas, Nacozari de García, Caborca, Pitiquito, Altar, Santa Ana, Imuris, Magdalena, Nogales y Cananea.

En tanto que, la alerta azul se activó para las localidades de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Huachineras, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Huásabas y Granados.

La alerta azul sirve para notificar los procedimientos internos de comunicación y mantener alto el nivel de atención a información oficial, explicó el funcionario.

Dijo que la alerta verde es para notificar a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos estatal y municipal, revisar planes, procedimientos de comunicación y operaciones, revisar refugios temporales e instalaciones de emergencia.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Norbert se mantendrá hoy como categoría uno y las bandas nubosas de este fenómeno meteorológico mantendrán potencial de lluvias fuertes, especialmente en sur y centro del estado.

Recomendó a embarcaciones menores y población en general a extremar precauciones y estar atentos a los avisos que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y el Sistema Nacional de Protección Civil.