Sociedad

Activan alerta por posible ciclón en el Pacífico

El gobierno municipal de Acapulco puso en marcha el protocolo de alerta preventiva por la presencia de un canal de baja presión con probabilidad de convertirse en ciclón tropical.
Enrique Villagómez/Corresponsal
07 mayo 2014 21:2 Última actualización 07 mayo 2014 21:2
 [A pesar de que disminuyó la intensidad de Fernand, se prevén lluvias fuertes en varios estados del país / Cuartoscuro] 

[A pesar de que disminuyó la intensidad de Fernand, se prevén lluvias fuertes en varios estados del país / Cuartoscuro]

ACAPULCO.- El gobierno de Acapulco activó el protocolo de alerta preventiva para todo el municipio, ante la presencia de un canal de baja presión que se mantiene estático a 700 kilómetros de las costas de Colima, con probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, por lo que se pronostican lluvias intensas en las próximas 48 horas.

Este miércoles por la mañana, se reunieron los funcionarios responsables de las 25 zonas en que está dividido el municipio de Acapulco, a quienes se les informó sobre el seguimiento que se hace al fenómeno meteorológico y su posible trayectoria.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el centro de baja presión que se ubica en el Océano Pacífico mantiene 50 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas, y aunque se localiza a 700 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo Colima, con desplazamiento rápido hacia el norte, se pronostican lluvias torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento para Guerrero y Jalisco.

Efrén Valdez Ramírez, director municipal de Protección Civil, detalló que la presencia de las ráfagas de viento provocarán olas de entre 2 y 4 metros a partir de este miércoles por la tarde, desde las playas de Guerrero hasta Colima, por lo que se instalarán banderas rojas de alerta en las playas.

Por instrucciones del alcalde Luis Walton Aburto, se emitió la alerta preventiva en las 25 zonas en que está dividido el municipio, por lo que personal de Protección Civil comenzó a dar avisos a la población para que estén prevenidos ante cualquier emergencia que se genere en las próximas horas como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que se pronostican para las próximas horas.