Sociedad

Acciones contra el cambio climático no pueden esperar más: experto

El calentamiento global no es un tema sólo de ecología y sustentabilidad, sino que también podría afectar la gobernabilidad, advirtió el decano de la UNAI, Manuel Viejo Zubicaray; asimismo dijo que se requiere de acciones e impulsar una conciencia ecológica en futuras generaciones.
Miriam de Regil
14 noviembre 2014 17:9 Última actualización 15 noviembre 2014 5:0
Cambio Climático. (climaticocambio.com)

Cambio Climático. (climaticocambio.com)

CIUDAD DE MÉXICO. De no atender con prontitud el tema del calentamiento global, en el futuro se verá afectada la gobernabilidad del mundo, advirtió Manuel Viejo Zubicaray, decano de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI).

Al participar en el último día de trabajos del décimo Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, cuyas propuestas y conclusiones se llevarán a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima, Perú, el experto aseguró que es necesario orientar a las nuevas generaciones para generarles conciencia ante la problemática.

"El cambio climático siempre ha existido, pero los humanos dentro de nuestras debilidades siempre hemos tenido estas pasiones internas que nos llevan a construir y a destruir y a veces nos llevan a fenómenos tan extremos como pudo haber sido la Sodoma y la Gomorra”.

Por ello, el representante de la UNAM, destacó que se debe estar muy pendiente de cómo están siendo las reacciones que se tienen en el mundo respecto al gobierno, la educación y la política en México.

“Nosotros tenemos que orientar a los jóvenes para que hagan conciencia sobre ese tema, no sólo del cambio climático, sino de cómo pensar en función del beneficio de la humanidad toda.

Asimismo, destacó con preocupación un artículo del Financial Times, en el que se augura que la victoria del Partido Republicano en el vecino país, es mal presagio para el tema del cambio climático.

“Tiene implicaciones para el resto de la humanidad. Esto es inevitable, dado el papel de Estados Unidos como la economía más grande y tecnológicamente más avanzada del mundo, garante de la economía mundial abierta y la mayor potencia militar. Pero Estados Unidos es también el segundo mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero y entre los más altos emisores per cápita”, destacó.

Viejo Zubicaray, explicó que en el artículo del Financial Times, firmado por Martin Wolf el 11 de noviembre, no era posible que un porcentaje tan insignificante de personas, como lo es la cantidad de congresistas y senadores republicanos en el gobierno estadounidense, fueran capaces de tomar decisiones sobre la vida y la atmósfera de más de 7 mil 200 millones de habitantes del mundo.

“Con ese poder, hay escasas esperanzas que le permitan a Obama tomar las medidas que permitieran enfrentar el riesgo de un cambio climático peligroso. Como no creen que el cambio climático sea un fenómeno alarmante porque contraviene sus intereses económicos".

No piensan que los países no pueden guardar para sí su propia atmósfera”, acotó y sentenció "sin Estados Unidos no sucederán las medidas de mitigación y adaptación, los demás países de hecho no podrán, ni querrán comprometerse", concluyó.