Sociedad

Acapulco cumple 48 horas de afectaciones por lluvias

Autoridades de Protección Civil informaron que la presencia del fenómeno natural llamado “Mar de Fondo”, está provocado olas de hasta 5 metros en diversas partes de la bahía e inundando la costera Miguel Alemán.

ACAPULCO.- Acapulco cumplió 48 horas sufriendo la presencia del fenómeno natural denominado Contracorriente Marina Ecuatorial o "Mar de Fondo", que está provocado olas de hasta 5 metros en diversas partes de la bahía, así como la inundación en una parte de la zona turística del puerto, que dejó como saldo 45 automóviles afectados y 3 turistas arrastrados por las olas.

Las autoridades de Protección Civil informaron que la presencia de este fenómeno natural "Mar de Fondo", comenzó desde el pasado viernes cuando se originó un fuerte oleaje en diversas partes de la bahía, y provocó que el mar se saliera hasta la costera Miguel Alemán entre los hoteles Emporio y Crowne Plaza, sorprendiendo a decenas de automovilistas que se quedaron varados ante la repentina inundación que alcanzó un metro de profundidad.

Esta situación provocó un severo congestionamiento vehicular por la saturación de la vialidades alternas, a pesar del dispositivo vial que instrumentó el gobierno municipal para tratar de evitar accidentes por la inundación en esa parte de la zona turística de Acapulco.

Las autoridades de tránsito reportaron alrededor de 45 automóviles compactos con daños menores porque se encontraban estacionados en el sitio donde se presentó la inundación, o porque sus conductores intentaron circular por la zona afectada y no lo consiguieron.

Tres turistas del Distrito Federal fueron rescatados de morir ahogados cuando fueron arrastrados por una gran ola mientras caminaban por la franja de arena en la playa que se localiza atrás del hotel Crowne Plaza.

En las playas de Puerto Márquez y Pie de la Cuesta en Acapulco, así como en la franja turística del municipio de Marquelia en la Costa Chica del Estado, se reportó la afectación de 60 enramadas que funcionaban como restaurantes en esos lugares, sin que se registraran personas lesionadas o victimas que lamentar.

El subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, estimó que el alto oleaje se mantendrá hasta este lunes, debido a la zona de convergencia intertropical que está provocando un "cinturón" de baja presión que ciñe el globo terrestre en la región ecuatorial. Explicó que si disminuye la zona de convergencia intertropical bajará el alto oleaje y habrá menos fenómenos meteorológicos como lluvias y huracanes.

"No podemos hacer nada contra la naturaleza en ese sentido, sólo queda autoprotegerse".

Exhortó a los bañistas a no acercase al mar porque hay oleaje alto en la franja de arena y mantenerse fuera de la línea de rompe olas.

El fuerte oleaje provocó la suspensión de un torneo internacional de Surf que estaba programado para este fin de semana, y obligó a que la capitanía de puerto cerrara la bahía para la navegación de embarcaciones menores, situación que sin embargo no se respetó porque el Club de Yates llevó a cabo una regata de veleros entre sus socios.

Los prestadores de servicios turísticos desde el pasado viernes fueron alertados por las autoridades para que retiraran su mobiliario que tienen en la franja de arena, con el objeto de evitar que fueran arrastrados por las olas del mar.

A pesar de este fenómeno natural, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) reportó una ocupación hotelera promedio del 52.9 por ciento en este destino de playa, y destacó que la zona del Acapulco Dorado casi alcanzó los 70 puntos porcentuales de ocupación, mientras que la zona Diamante registró el 43.9 por ciento y en la zona Náutica se obtuvo el 30.4 por ciento de ocupación.

También lee: