Sociedad

"Abusómetro" contará el desvío de los recursos destinados a la educación

Mexicanos Primero instalará un "Abusómetro" sobre Periférico Sur, con el cual recordarán desfalcos, robos y desvíos de fondos educativos.
Rosalía Servín
17 agosto 2014 21:54 Última actualización 18 agosto 2014 5:0
Claudio X. González exigió corregir las malas prácticas en el sector. (Rosalía Servín)

Claudio X. González exigió corregir las malas prácticas en el sector. (Rosalía Servín)

CIUDAD DE MÉXICO. La organización civil Mexicanos Primero activó el denominado “Abusómetro”, un contador instalado en Periférico Sur con el que buscan recordar a las autoridades del país la velocidad a la que se desvía o roba el dinero en materia educativa, el cual se calcula en más de 35 mil millones de pesos al año.

En conferencia, Claudio X. González, presidente de este organismo, destacó que este marcador electrónico corre a 95 millones de pesos diarios, cuatro millones por hora, 66 mil pesos por minuto y mil 99 pesos por segundo.

Recordó que el reciente censo realizado por el INEGI, reveló la existencia de 298 mil 174 pagos ilegales, de los cuales 39 mil 222 son aviadores, 30 mil 695 comisionados, 113 mil 259 estaba en otro centro de trabajo y 114 998 era jubilado, retirado o fallecido.

OAXACA: NO PERMITIR EXCEPCIONES

González anticipó que esta semana será toral para el futuro de Oaxaca, un estado que se ha abstenido de asumir los cambios.

“El gobierno de Gabino Cué enviará esta iniciativa que será conocida y votada esta semana pero que representa una afrenta y una burla al artículo Tercero Constitucional”.

Consideró que lo que se espera es que el ejecutivo interponga controversia constitucional por los preceptos contrarios a la normativa federal que, según se sabe son varios; por ejemplo, omisiones a puntos totales de la reforma: como el no citar concursos ni evaluación docente, el no reconocimiento del INEE ni la recesión a maestros faltantes, entre otras cosas.