Sociedad

Absurdo e inhumano, lo ocurrido en Iguala, Guerrero, afirma la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, apoyó la decisión presidencial de no permitir que esos hechos queden impunes.
Fernando Ramírez de Aguilar
07 octubre 2014 21:1 Última actualización 08 octubre 2014 5:0
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, calificó de inhumano y absurdo los sucedido en Iguala. (Cuartoscuro)

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, calificó de inhumano y absurdo los sucedido en Iguala. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó como “inhumano y absurdo” lo sucedido en Iguala y respaldó la postura del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de esclarecer la desaparición de 43 estudiantes.

Insulza apoyó la decisión presidencial de no permitir que esos hechos queden impunes.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de EU, Jen Psaki, afirmó que es un “crimen preocupante que demanda una investigación completa y transparente” para que los responsables sean llevados ante la justicia.

A su vez, el Sistema de las Naciones Unidas en México además de condenar enérgicamente “la extrema gravedad de dichos acontecimientos”, sostuvo que la desaparición de tantas personas “lo coloca entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes y nos compele a hacer un llamado humanitario a quienes tienen en su poder a las personas desaparecidas a que respeten la integridad y vida de los jóvenes, los liberen de manera inmediata o, en su caso, hagan posible dar con su paradero”.

Javier Hernández Valencia, en nombre del Sistema ONU - México dijo que “toma nota” de las acciones desplegadas por las autoridades e hizo un llamado respetuoso al Estado mexicano “para que en su conjunto y de manera coordinada refuerce todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente que permita la localización inmediata de las personas desaparecidas.