Sociedad

Abren el primer mariposario
en Campeche

Lool Ka’ an” (Flor en el cielo) es el nombre asignado al lugar que albergará a las ocho especies de mariposas más representativas del estado mexicano, quinto a nivel nacional con mayor biodiversidad en este tipo de insectos.
Yoisi Moguel - corresponsal
12 mayo 2014 14:7 Última actualización 12 mayo 2014 16:38
Mariposa

En México existen alrededor de mil 800 especies de mariposas que corresponden al 10 por ciento del total mundial y, de ellas, más de 480 están registradas en Campeche. (Bloomberg)

SAN FRANCISCO CAMPECHE, Campeche.- Para producir y exhibir las ocho especies más representativas de Campeche, se inauguró el primer mariposario de la entidad “Lool Ka’ an” (Flor en el cielo), que busca fomentar la cultura del respeto y el cuidado de los recursos naturales y el ambiente, en el quinto estado a nivel nacional con mayor biodiversidad en este tipo de insectos.

Al abrir sus puertas Lool Ka´an se convirtió en un centro determinante en la protección, conservación y cuidado de los entornos ecológicos, destacó el gobernador Fernando Ortega Bernés.

Indicó que con inversión de 250 mil pesos se adecuaron las instalaciones del mariposario y se recrearon las condiciones climáticas del hábitat con humedad, temperatura, radiación solar, así como con plantas hospederas, entre otros factores que permitirán la producción y exhibición de ocho especies de mariposas.


Puntualizó que las acciones a favor del entorno ecológico le valió para que recientemente se le entregará el certificado de regularización de más de 240 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que hizo el pasado miércoles en Ciudad del Carmen, el presidente Enrique Peña Nieto.

Esta acción, dijo, es un ejemplo de los esfuerzos que llevan a cabo los gobiernos federal y estatal en materia de conservación del medio ambiente.

El mariposario “Lool ka’ an” representa el cumplimiento de uno de los compromisos que el gobierno estatal estableció a favor de la educación ambiental.

Ortega Bernés expuso que a nivel nacional existen alrededor de mil 800 especies de mariposas que corresponden al 10 por ciento del total mundial, y de ellas, más de 480 están registradas en Campeche, por lo que es el quinto Estado a nivel nacional con mayor biodiversidad en este tipo de insectos.

Entre los polinizadores que ambientarán este mariposario se encuentran: moscas y mosquitos, escarabajos, abejas, avispas y mariposas diurnas y nocturnas, insectos muy importantes dentro de los ecosistemas.

Aseguró que los insectos que se producirán en ese mismo espacio permitirán alimentar el mariposario gigante que también se construye dentro del Parque Ximbal.