Sociedad

Abogado de normalistas dice que gobierno incurrió en omisión

El abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, consideró que los gobiernos federal y de Guerrero incurrieron en el delito de omisión al no prestar ayuda a los jóvenes en el momento de su secuestro.
Natividad Ambrocio / Corresponsal
16 octubre 2014 20:17 Última actualización 16 octubre 2014 21:9
Normalistas. (El Financiero)

Normalistas. (El Financiero)

IGUALA.- Vidulfo Rosales Sierra, abogado defensor de los estudiantes normalistas y de los padres de familia de los 43 que siguen desaparecidos, dio a conocer que el expediente por el asesinato y desaparición de los jóvenes fue regresado a esta ciudad y consideró que tanto el gobierno federal como el estatal incurrieron en el delito de omisión al no prestar auxilio al momento del ataque.

El litigante del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan dijo tras asistir a revisar el expediente 172/2014-1, el cual fue trasladado al juzgado segundo de Iguala de primera instancia del distrito de Hidalgo, que una denuncia es por homicidio en contra del presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, del director de Seguridad Pública, de los 22 policías municipales, así como de las personas que están siendo detenidas.

Mientras que la segunda denuncia es por la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas en contra del presidente municipal y del director de seguridad pública.

Explicó que en la denuncia de la desaparición forzada comprende a personas responsables de manera directa, el ayuntamiento, los policías preventivos, el director de seguridad pública de manera directa y que hay una serie de señalamientos por omisión de manera indirecta que van a salir en la investigación que son autoridades federales que tuvieron la obligación de apersonarse al lugar y prevenir agresiones que se dieron.

Agregó que además de un prolongamiento de la desaparición forzada como podrían ser autoridades estatales y federales debido a que hay un momento de impase durante la agresión de tres o cuatro horas donde hay una omisión total tanto de las autoridades estatales como federales que incurren en una inacción total.

“Más tarde devendría que en la desaparición de los 43 estudiantes, y después de la desaparición, que del 28 de septiembre al 1 de octubre no hay actividad por parte de la autoridad, sino hasta el 2 de octubre se inicia la búsqueda, es decir que durante cinco días que el estado ni federal no hace absolutamente nada”, expuso.

Rosales Sierra, mencionó que hubo grandes omisiones del gobierno estatal y si cabría la discusión de su estancia en el poder.