Sociedad

Abaten a 'Kike' Plancarte en Querétaro

La Secretaría de Gobernación informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que está verificando la identidad de Enrique “Kike” Plancarte, líder de los Caballeros Templarios, presuntamente ultimado esta tarde en el municipio de Colón.
Francisco Flores/ Víctor Chávez/ Artruro Estrada
31 marzo 2014 21:42 Última actualización 31 marzo 2014 23:32
Hangar de la Marina, Chapo

(Archivo/Reuters)

QUERÉTARO.- Enrique “Kike” Plancarte Solís, uno de los principales cabecillas de Los Caballeros Templarios, fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) la mañana de este lunes cerca de la cabecera municipal de Colón, demarcación que se localiza a media hora de la capital del estado.

La Secretaría de Gobernación informó que está verificando la identidad del líder de los Caballeros Templarios, a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Se está verificando identidad de Enrique “Kike” Plancarte, presumiblemente abatido en un enfrentamiento@semar_mx mañana más información" escribió la dependencia federal.

De acuerdo a fuentes presenciales, Plancarte Solís se escondía en este poblado, cuando fue sorprendido viendo un partido de fútbol por un grupo de inteligencia de la Semar, con quienes tuvo un tiroteo en su intento por escapar.

Las versiones extraoficiales indican que Plancarte Solís murió de dos tiros que le dispararon elementos de la Semar, quienes desde la madrugada de este lunes iniciaron un operativo en el poblado.

La versión de la muerte de Plancarte Solís no ha sido confirmada por el gobierno estatal, aunque el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, dijo que elementos de la Semar realizaban un operativo, que fue apoyado por fuerzas policiacas estatales y municipales.

“Va sobre un objetivo muy específico la Secretaría de Marina, aparentemente es eso”, sostuvo López Portillo, tras ser cuestionado sobre si supuestamente la Semar iba tras la detención de un líder de la organización de Los Caballeros Templarios.

Historia

​Enrique Plancarte Solís nació el 14 de septiembre de 1970 en Nueva Italia, Michoacán y era uno de los líderes y fundadores de Los Caballeros Templarios.

“El Kike”, como era conocido, lideraba al grupo criminal junto con el fallecido Nazario Moreno González, alias “El Chayo” y el prófugo Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” o “El Profe”.

Plancarte Solís, también conocido como “La Chiva”, fundó el referido grupo criminal asentado en la región de Tierra Caliente y luego se expandió por todo el estado.