Sociedad

Reclaman resultados
de captura de Abarca

Tras la captura del exalcalde de Iguala, funcionarios, empresarios y políticos piden a la PGR que localice a los normalistas desaparecidos; en tanto,  Hacienda investiga 65 propiedades distribuidas en todo el país, pertenecientes a los Abarca.
Fernando Ramírez de Aguilar
04 noviembre 2014 19:22 Última actualización 05 noviembre 2014 8:56
Detención de José Luis Abarca. (Especial)

Detención de José Luis Abarca. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. La captura de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y su esposa debe contribuir a esclarecer el caso de los normalistas de Ayotzinapa, señalaron funcionarios, representantes de partidos políticos y empresarios.

“Yo espero que esta detención contribuya de manera decisiva al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la PGR”, dijo el presidente Enrique Peña.

Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en la Cámara de Diputados, demandó que se cite a declarar al gobernador con licencia Ángel Aguirre, para que responda respecto a su relación con los Abarca.


Por su parte, la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República ha localizado 65 propiedades de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, las cuales están bajo investigación y aseguradas precautoriamente.

Estas propiedades van desde terrenos, casas y edificios, hasta plazas comerciales, una universidad privada, empresas, comercios y una agencia aduanal.

Del total de propiedades de José Luis Abarca, de su esposa María de los Ángeles Pineda y de sus hijas Yazareth y Yitzel Abarca Pineda, al menos 50 corresponden a inmuebles, y 15 negocios, vinculados con el resto de las familias Abarca, Velázquez, Pineda y Villa.

La Unidad Especializada detectó que la mayoría de las propiedades (31 casas y departamentos, nueve empresas y 13 joyerías) se encuentran en el estado de Guerrero –en Iguala, Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Taxco–, así como en Morelos (seis casas), Tlaxcala (dos casas), Guerrero y Distrito Federal (diez propiedades).

A la par de sus actividades políticas, Abarca presidía las empresas: Asociación Yozy& Apos, SA de CV y Abarpin, SA DE CV. La primera dedicada a la renta de locales comerciales y la segunda a la compra-venta de terrenos y construcción.

Hay otras empresas, entre ellas las 13 joyerías, que pertenecen no solamente a José Luis Abarca, sino al resto de su familia, que están siendo investigadas tanto por la PGR como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

La PGR solicitó además al Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Gobierno del Distrito Federal un informe sobre diez propiedades localizadas en el DF, dos están en Cuajimalpa, y las demás en Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc. Todos estos domicilios ya fueron verificados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

LA DETENCIÓN

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó ayer en conferencia de prensa que durante la madrugada de este martes fueron detenidos los presuntos responsables del ataque a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, fueron arrestados en un operativo que incluyó la aprehensión de Noemí Berumen Rodríguez, investigada por encubrimiento.