Sociedad

Abarca y su esposa, responsables de hechos en Iguala: Murillo

En conferencia de prensa, el procurador señaló a José Luis Abarca, alcalde de Iguala y prófugo de la justicia; María de los Ángeles Pineda, esposa del munícipe y Felipe Flores Velásquez, secretario de Seguridad Pública local, como los responsables de los hechos ocurridos en Iguala.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
22 octubre 2014 14:21 Última actualización 22 octubre 2014 16:14
Ayotzinapa

El titular de la PGR, Jesús Murillo, dijo que el exalcalde de Iguala y su esposa son responsables de la desaparición de los normalistas. (Tomada de Twitter: @PGR_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam aseguró que el prófugo ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda y Felipe Flores Velásquez, secretario de Seguridad Pública local son los responsables de la muerte de seis personas y de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que según testimonios de los detenidos, el alcalde, identificado como A5, ordenó pedir apoyo de la policía de Cocula para interceptar y detener a los normalistas por temores de que fueran a sabotear el evento de su esposa.

Murillo Karam señaló que los municipales de Iguala y Cocula bloquearon la carretera para que no pasaran los estudiantes. En ese lugar un policía disparó y mató al primer estudiante. Posteriormente, los normalistas ya sometidos fueron subidos a una camioneta de redilas blanca y llevados por un camino de terracería que va hacia Pueblo Viejo.

La camioneta fue encontrada en una propiedad de un sujeto identificado como 'El Gil', jefe de sicarios de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, cerca del paraje donde se localizaron nueve fosas, de las que han exhumado hasta ahora 30 cuerpos.

El procurador comentó, al hacer un recuento de hechos, que había una relación íntima y cercana entre las autoridades municipales de diversos ayuntamientos --como los de Iguala y Cocula--, con los integrantes de la organización criminal denominada “Guerreros Unidos”, la cual surgió como consecuencia del abatimiento del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva registrada en Cuernavaca en manos de infantes de la Secretaría de Marina.

Asimismo mencionó que de acuerdo a testimonios que ha recabado el Ministerio Público Federal, María de los Angeles Pineda Villa, esposa de Abarca, tiene parentesco directo con dos integrantes del grupo delictivo. Uno de ellos era el operador financiero de los Beltrán Leyva.

Murillo Karam dejó entrever con la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero, le entregó a la PGR la averiguación Previa con varias irregularidades y el funcionario federal dijo que no estaba seguro si fue de manera intencional o se trató de errores, “pero pronto lo sabré”, vaticinó.

Sobre los 43 normalistas desaparecidos, dijo que la PGR trabaja con los familiares de ellos, que ya cuentan con algunos peritajes, que faltan otros y se y trabaja prioritariamente en su localización, pero también se trabaja para destruir las diversas ramificaciones de los grupos delictivo en los municipios de esa región.

Explicó que en 17 días que la Procuraduría General de la República tiene a su cargo la investigación de los hechos violentos de Iguala, han sido detenidos 55 personas, la mayoría de las cuales ya fueron consignadas ante jueces federales.

El funcionario federal insistió en que la prioridad del gobierno federal es lograr la localización de los 43 normalistas desaparecidos.

Murillo Karam estuvo acompañado de Tomás Cerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal.