Sociedad

En DF uso de mariguana sería permitido “sólo con receta”

Diputados locales del PRD presentaron la iniciativa para reducir riesgos y daños sobre el consumo del enervante, que tiene un perfil terapéutico y científico.
Fernando Ramírez de Aguilar y Pablo Chávez Meza
13 febrero 2014 22:16 Última actualización 14 febrero 2014 5:0
Etiquetas
Cigarro de mariguana. (AP)

la Cannabis es la sustancia ilícita más consumida en el país. (AP)

Diputados locales del PRD, respaldados por el senador Mario Delgado y el diputado federal Fernando Belauzarán, presentaron este jueves la iniciativa para la Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de la Cannabis, que tiene un perfil terapéutico y científico buscando discriminalizar el consumo y dejando que sea el Congreso de la Unión quien aborde la despenalización.

El tema empezará a debatirse en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el próximo 15 de marzo.

Los legisladores locales perredistas Estela Damián y Vidal Llerenas, principales impulsores de esta iniciativa, reconocieron que la Asamblea capitalina tiene severas limitaciones para abordar temas que forman parte del marco federal; para ello, la ALDF presentará ante el Congreso de la Unión la iniciativa de Regulación, Control Sanitario y Tipificación en Relación con la Cannabis y el Tetrahidrocanabinol.

La propuesta perredista sostiene que según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, “la Cannabis es la sustancia ilícita con mayor consumo en el país. La prevalencia de esta sustancia entre la población de 12 a 65 años por ejemplo, es de 1.2 por ciento, mientras que el de la siguiente droga, la cocaína tiene la siguiente prevalencia con el 0.5 por ciento.

En la exposición de motivos de la iniciativa local para reformar la Ley de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, los legisladores plantean: “La Cannabis es –comparativamente, de las drogas prohibidas en nuestro país- la menos adictiva y la que menos problemas de salud -mortandad y morbilidad- genera, según los datos de la Secretaría de Salud”.

Bloque opositor a ‘mota’

Un bloque de 13 diputados locales perredistas rechazaron la propuesta de tres de sus compañeros de bancada.

Los diputados Víctor Hugo Lobo, Alejandro Piña, Dione Anguiano, Arturo Santana, Alejandro Robles, Alberto Martínez Urincho, Diego Martínez, Roberto Candia, Polimnia Romana Sierra, Rocío Sánchez, Carmen Antuna, Rubén Escamilla y Carlos Hernández se pronunciaron en contra de la propuesta de sus compañeros.

Consideraron que este tema “no es prioridad” para la agenda de la ALDF y mucho menos para la ciudad, ya que existen necesidades de mayor urgencia para la población como el empleo, la seguridad y el transporte.