Sociedad

A 5 años de distancia, la herida no cierra

Mañana se conmemoran 5 años de la muerte de 49 pequeños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Para recordar ese trágico acontecimiento, se realizarán misas, marchas y vigilias, además de exigir justicia para las familias afectadas.
Demian Duarte / Corresponsal
04 junio 2014 18:56 Última actualización 04 junio 2014 18:57
ABC. (Cuartoscuro)

La sociedad se mantiene indignada por ese acontecimiento.  (Cuartoscuro)

HERMOSILLO- El trauma de saber que no hay culpables y que el crimen sigue impune a 5 años de distancia se cierne de nueva cuenta sobre Hermosillo que este 5 de junio enfrenta una nueva jornada de luto, angustia y dolor, en la que además resonará, retumbará una vez más el reclamo de ¡Justicia ABC!

Justo en las vísperas del quinto aniversario la Procuraduría General de la República ordenó la reprensión de Roberto Copado Gutiérrez, quien fungiera como director de protección civil del Ayuntamiento de Hermosillo en el momento de la tragedia, es la segunda vez que este exfuncionario es privado de su libertad, aunque en esta ocasión es simplemente porque no pudo cubrir una fianza que por un millón de pesos se le habría fijado dentro del proceso que se le sigue.

Más allá de este hecho todo es especulación y expectativa, en una ciudad dolida, en la que la simbología de luto por los 49 niños martirizados ese 5 de junio de 2009 persiste, con cruces, con marcas, con espacios que han pasado a formar parte de esa memoria colectiva que mantiene viva la idea de que un día se hará justicia.

Ya hay preparativos para la conmemoración del quinto aniversario, se anuncian vigilias, servicios religiosos en memoria, una marcha desde el lugar de la tragedia, un acto masivo en recuerdo de los niños martirizados, y sin embargo la justicia no llega.

La marcha conmemorativa partirá de las instalaciones de la guardería a las 6 de la tarde, no importa que Hermosillo haya registrado en los últimos días récord consecutivos como la ciudad más caliente del mundo, la sociedad igual asistirá al llamado de los padres del Movimiento por la Justicia 5 de Junio y de Manos Unidas por Nuestros Hijos, el asunto es que la sonorense es una sociedad que permanece indignada por la falta de justicia y por eso, por el significado que tiene ABC en el anecdotario público la expectativa es que de nuevo el 5 de junio la concurrencia sea masiva.

Se espera un llamado a que se haga justicia, se esperan resultados.
Y últimamente corrió un nuevo rumor, sustentado en nuevas líneas de investigación, de las que deriva que el incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda, donde inicio de hecho la conflagración, no fue ocasionado por un corto circuito, o por un “cooler” como se dijo en el inicio de las explicaciones, sino que habría sido un incendio provocado.

Trabajadores del gobierno del estado, entonces a cargo de la seguridad y operación de dicha bodega, han dicho y consta en autos que ellos tuvieron cuidado de bajar los térmicos que controlaban el abasto de energía al local, por lo que al momento del incendio simplemente no había electricidad, con lo que la posibilidad del corto circuito que se argumentó como origen del incendio se desvanece.

Esto motivo que algunos personajes de la administración del ex gobernador Eduardo Bours Castelo recurrieran a la justicia federal solicitando un amparo, a fin de protegerse contra una eventual orden de aprehensión.

Entre otros presuntos implicados está el ex secretario técnico del gobierno de Bours Castelo, Juan Carlos Lam Félix, quien presentó solicitud de amparo, pues él era el jefe de Carlos Andrés López Meza, presunto responsable de incendiar la bodega conjunta a la guardería, y quien fue muerto de manera posterior en misteriosas circunstancias.

El documento legal tiene el número 594/2014 presentado en el Juzgado Tercero Federal, y aunque tiene suspensión provisional, no se ha determinado la validez del amparo.

Hasta el momento los padres de familia afectados viven la tensa calma, de lo que son las jornadas previas al 5 de junio, muchos de ellos dicen fuera de libreta que se esperan anuncios importantes, otros más solo piden recordar a sus hijos, para garantizar que no vuelva a ocurrir una tragedia como la ABC.

Hermosillo y todo Sonora, mientras tanto esperan.