Sociedad

A 10 meses del incendio, comerciantes de La Merced agonizan

31 enero 2014 10:16 Última actualización 19 diciembre 2013 5:59

 [Las ventas se cayeron 90%; registran pérdidas por mil millones de pesos / Eladio Ortiz / El Financiero]


 
 
Elda García
 
Luego del incendio que destruyó la mitad de la nave mayor, en febrero pasado, más de 5 mil comerciantes del mercado de La Merced han registrado pérdidas por cerca de mil millones de pesos, alrededor de 4 millones por día.
 
En entrevista para EL FINANCIERO, Ricardo Cruz, parte de la cuarta generación de comerciantes establecidos en la nave mayor y también integrante de la agrupación “Comerciantes del Mercado Merced Nave Mayor del Siglo XXI”, explicó que desde el incendio registrado el 27 de febrero de 2013, la mayor parte de los 5 mil 530 locales instalados en esta zona ha reportado bajas en sus ventas hasta en un 80 o 90 por ciento.
 
Había puestos que tenían 400 o 500 clientes al día y ahora no llegan ni a 20 ó  30 y afuera están peor; los afectados somos todos, pero los que resultaron dañados directamente con el incendio, se les quemó toda su mercancía y antes vendían bien, ahora no venden nada”, dijo.
 
Ricardo Cruz precisó que parte de estos 5 mil 530 comerciantes afectados se encuentran en el mercado “El Banquetón”, así como en el área conocida como sala de preparación y en el andén.
 
Sobre esta situación, especificó que todos los comerciantes instalados en la nave mayor han sufrido pérdidas, pero que los más afectados han sido los locales dedicados a la venta de chiles y de piñatas.
 
Otros factores que han abonado a la caída de las ventas es el asentamiento de vendedores ambulantes que rodean la zona y el cierre de la salida del Metro que daba hacia el interior del mercado; debido a estas circunstancias, los compradores desisten de ingresar al local y terminan comprando en las afueras de La Merced.
 
Aunque la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal (Sedeco) destinó una línea de crédito de 10 millones de pesos para que los cerca de mil 200 comerciantes de la parte afectada por el incendio pudiera reponer sus mercancías, este financiamiento podría generar un doble problema para el locatario.
 
Ricardo Cruz explicó que el crédito ha sido empleado para reponer las mercancías pero “si el comerciante no vende porque no entra la gente, pierde su mercancía, su local y también termina debiendo el dinero del crédito”, dijo.
 
Los trabajos de restitución de la nave mayor de La Merced, que comenzaron apenas en noviembre pasado (es decir casi 9 meses después del incendio), tendrán una inversión de 150 millones de pesos en dos etapas: para la primera de ellas, que durará aproximadamente hasta mediados de 2014, serán erogados 75 millones de pesos, de los cuales 55 los aportará la aseguradora AXA y 20 la delegación Venustiano Carranza.
 
Esta restitución incluye la instalación de un sistema detector de fuego y un moderno sistema contra incendios con aspersores que utilizarán agua pluvial, el cual se instalará primero en la zona que será remodelada y posteriormente se colocará en el resto del mercado.
 
Aunque a lo largo de su existencia la nave mayor ha sufrido varios incendios de menor escala, es la primera vez en sus 57 años de existencia que este espacio tendrá un proceso de remodelación a esa escala.