Sociedad

70 padres piden la entrega de sus hijos
de La Gran Familia

El fiscal Jesús Murillo Karam informó que 70 padres de familia solicitaron la entrega de sus hijos que se encontraban en la casa hogar La Gran Familia, en Michoacán, la cual fue cateada este martes por elementos federales.
Sandra Marina
16 julio 2014 18:59 Última actualización 16 julio 2014 19:49
PGR. (Cuartoscuro)

Murillo Karam informó que investigarán a fondo las problemáticas registradas en el albergue de Michoacán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El procurador de la República, Jesús Murillo Karam, informó que, al momento, 70 padres de familia han solicitado la devolución de sus hijos que se encontraban en el albergue “La Gran Familia”, en Zamora Michoacán.

En conferencia de prensa, señaló que hasta hace unas horas se cuenta con la declaración de 12 víctimas, menores y adultos, quienes han dado elementos más amplios para continuar la investigación del caso y que confirman el presunto maltrato psicológico, físico y sexual del que eran objeto por parte del personal.

El procurador señaló que el tamaño del problema de “La Gran Familia” ha sorprendido tanto a la PGR, como al gobierno federal y organismos internacionales, toda vez que era considerada como una institución que contaba con la confianza para el cuidado de los menores.

Señaló que pese al prestigio del orfanato, la PGR investigará a fondo y fincará responsabilidades a quienes hayan incurrido en algún delito. En este sentido, apuntó que la investigación habrá de llevarse con mucho cuidado porque en este caso tanto hay personas que fungían como victimarios como salvaguardas de los menores.

Por otra parte, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, señaló que de seis declaraciones de las víctimas, dos coinciden en que había abusos sexuales contra los internos, además de que eran obligados por el personal a cambio de una remuneración económica.

También una de las víctimas declaró que les daban fruta podrida y pan con cucarachas y que eran golpeados con un palo.

Rodríguez Archundia, titular de la SIEDO, ratificó que el martes fueron rescatados del albergue seis bebés, 154 mujeres y 278 hombres menores de edad, 50 mujeres y 109 hombres adultos, en tanto que existe la duda en la edad de cuatro hombres y seis mujeres por las condiciones de desnutrición que presentan.

RELATOS

En tanto, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, compartió de manera breve el relato de seis, de 12 víctimas que al momento han declarado:

VÍCTIMA 1. Declara ser sometido a maltratos físicos, psicológicos y sexuales por parte de una persona del género masculino a quienes sólo conocen como el “El Sito”, quien lo obligaba a realizar sexo oral, amenazando con matarlo y extráele los órganos para venderlos en caso de una negativa.

VÍCTIMA DOS: Narra maltratos de los que fue víctima, señalando que era sometido a golpes en la cara, y le pegaban con varas que ocupaban en la clase de música y como castigo lo encerraban en un cuarto al que le llamaban “El Pinocho”.

El sitio conocido como “El Pinocho” mide escasos dos ó tres metros cúbicos, era utilizada para dejar a las víctimas por periodos de tiempo prolongado a manera de castigo, sin comida y sin agua. Sin embargo, quienes no eran castigados les llevaban víveres que eran pasados a través de los barrotes que circundaban “El Pinocho”.

Declara también haber sido víctima de abusos sexuales por parte de una persona del género masculino, que se bajaba los pantalones y los obligaban a tener sexo oral.

VÍCTIMA TRES: Narra el abuso físico al que era sometida con una manguera en las piernas cuando no cumplían órdenes, y menciona a un trabajador del albergue que la obligaba a realizar actos sexuales, ofreciendo a cambio dinero.

VÍCTIMA CUATRO: Declara haber sido retenida en el albergue en contra de su voluntad desde los 18 años de edad, fue abusada sexualmente por uno de los administradores y, producto de este abuso, quedó embarazada. Este sujeto la golpeó en diferentes ocasiones en el vientre para provocarle un aborto.

Afirma que en el albergue los adultos golpean y abusan sexualmente de los demás pequeños.

VÍCTIMA CINCO: Otra de las víctimas señala que el comedor tenía un fuerte olor fétido y refiere que les daban comer fruta podrida, pan enlamado, alimento con cucarachas. Refiere abusos físicos con un palo de madera, indica que algunas personas sostenían relaciones sexuales con otros internos de la casa hogar.

VÍCTIMA SEIS: Otro relato refiere que una mujer llegó al orfanato engañada, porque la fundadora ofreció liberar a su prima a cambio de que ella se quedara, pero cuando ingresó, no dejó salir a ninguna de las dos.

Tomás Zerón señaló que otras declaraciones manifiestan maltrato, abuso y privación de la libertad de los habitantes del lugar, quienes vivían en condiciones inhumanas, “encontrándose además fauna nociva en los dormitorios y espacios de alimentación.

“Se encontraron más de 20 toneladas de basura en donde ellos desarrollaban su vida cotidiana”.

Señaló que todas las declaraciones serán puestas “íntegramente” a consideración del juez para soportar la acusación que formulará el Ministerio Público Federal que han sido detenidas en el lugar.

Afirmó que la Agencia de Investigación Criminal, mediante los servicios científicos, continúa realizando los exámenes de identificación de las víctimas.