Sociedad

68% de mexicanos considera insegura su ciudad

31 enero 2014 10:16 Última actualización 08 enero 2014 12:3

 [El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía./Cuartosuro]


 
Notimex
 
En diciembre de 2013, 68 por ciento de la población de 18 años y más consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, mientras que 31.9 por ciento opinó que es seguro, cifras sin variación respecto a los datos de septiembre previo.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se genera por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.
 
También, el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía, añade al dar a conocer los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), a diciembre de 2013.
 
Respecto a la expectativa social sobre la seguridad pública, destaca que en diciembre pasado, 18.9 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual.
 
En tanto, añade, 18.5 por ciento consideró que mejoraría, mientras que 35.9 por ciento opinó que seguiría igual de mal y 26.1 por ciento que empeoraría. Estos resultados, aclara, no observan diferencias estadísticamente significativas respecto a las de septiembre de 2013.
 
El organismo indica que en diciembre pasado, la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69.4 por ciento), robos o asaltos (65.2 por ciento), vandalismo (57.7 por ciento) y venta o consumo de drogas (39.3 por ciento).
 
Estos porcentajes no muestran variaciones estadísticamente significativas respecto a los obtenidos en septiembre pasado, subraya el Instituto.
 
Indica que en diciembre del año pasado, 63.6 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.
 
En tanto, 49.3 por ciento cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, 46.6 por ciento señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores y 32.8 por ciento cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.
 
En cuanto a la percepción sobre el desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia, el INEGI apunta que en diciembre de 2013, 30.1 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades analizadas percibió el desempeño de la policía como muy efectivo o algo efectivo.
 
En tanto, 69.6 por ciento consideró este desempeño como poco efectivo o nada efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, datos que se mantienen sin variación estadística significativa respecto a los obtenidos en septiembre, agrega.
 
 
Todas las notas SOCIEDAD
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río
En Querétaro preparan peritaje de socavones cerca de Plaza Antea
Migración aumentará la demanda de vivienda en Querétaro