Sociedad

67% de maestros de educación media no son aptos para estar frente a grupo

De acuerdo con los resultados del Concurso de Oposición de Educación Media Superior, únicamente 4% de los aspirantes lograron un alto nivel en todos los instrumentos evaluados, mientras que los docentes de Chiapas fueron los que obtuvieron el nivel más bajo.
[Cuartoscuro]El alcalde de Acapulco, Luis Walton, llamó a los docentes a encaminar las acciones al diálogo, no a la confrontación y volver mañana a clases. 

El 67% de los maestros que presentaron el examen del Concurso de Oposición en Educación Media Superior en busca de una plaza, resultaron "no idóneos" para desempeñarse frente a un grupo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El 67 por ciento de los maestros que participaron el en Concurso de Oposición en educación media superior resultaron “no idóneos” para obtener una de las plazas ofertadas en este nivel, al no alcanzar los dominios suficientes de conocimientos y habilidades contemplados en esta convocatoria, para un adecuado desempeño docente.

Así lo revelaron los resultados difundidos este domingo por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales muestran que de los 34 mil 413 maestros que sustentaron el examen el pasado mes de julio, sólo 11 mil 356 alcanzaron los niveles suficientes para el buen ejercicio de su profesión y de estos sólo un cuatro por ciento, logró los niveles más altos en todos los instrumentos evaluados.

Los resultados publicados en internet destacan que a nivel nacional más de 23 mil 56 maestros (67 por ciento) fueron considerados como no idóneos, donde el mayor porcentaje de profesores lo obtuvo Chiapas con el 82 por ciento de sus sustentantes en esta condición.

Le siguen Campeche (con el 79 por ciento), Tabasco (76 por ciento), Tlaxcala (75 por ciento), Sinaloa (74 por ciento), Tamaulipas (73), Guerrero 71), Nayarit (70), Veracruz (70) y Colima (70 por ciento).

La entidad con el menor número de docentes “no idóneos” fue Querétaro, que no obstante registró un 43 por ciento de sustentantes no aprobados, seguido por Baja California con el 51 por ciento, Yucatán (55), México (58), el Distrito Federal (con el 59 por ciento), así como Aguascalientes, Oaxaca y Nuevo León (con el 60 por ciento).

Por subsistemas el que más docentes no idóneos contabiliza es el Colegio de Bachilleres con ocho mil 305, la preparatoria estatal con tres mil 411 docentes, la Dirección General de Educación Tecnológica (DGETI), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), el Telebachillerato con mil 575 y la Dirección General de Bachillerato con mil 37 maestros.

Cabe recordar que el examen abarcó el análisis de cuatro instrumentos para el caso de los docentes y son: el examen de conocimientos sobre habilidades docentes, el examen de conocimientos sobre contenidos disciplinares (únicamente para sustentantes de asignaturas del Marco Curricular Común), plan de Clase y el Examen de Expresión Escrita en Español (EXPRESE).

Para cada uno de los instrumentos aplicados se utilizaron tres niveles de desempeño posibles: el nivel I, significa un dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento que se juzga indispensable para un adecuado desempeño docente o directivo. El Nivel II, significa que el sustentante muestra un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades.

En tanto el Nivel III, se refiere a que el sustentante, además de mostrar un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, demuestra una amplia capacidad de generalización a situaciones novedosas y complejas; es decir, que es capaz de aplicar estos conocimientos y habilidades, en situaciones y escenarios diversos.

Para las autoridades el sustentante idóneo es aquel que obtuvo, al menos, el nivel II en todos y cada uno de los instrumentos de evaluación que constituyen el proceso.

Sin embargo este grupo se dividió a su vez en cinco grupos: el A donde los sustentantes alcanzaron el nivel III en los cuatro instrumentos; el B donde alcanzan nivel II en un instrumento y el III en los restantes; el C que agrupa a los que lograron nivel II en dos instrumentos y III en el resto; el D para quienes obtuvieron nivel II en tres instrumentos y el nivel III el cuarto y el E para los docentes que lograron el nivel II en los cuatro instrumentos.

Así, los docentes aprobados, en todos los tipos de evaluación, un cuatro por ciento logró ubicarse en el grupo A (mil 376.12 maestros); el ocho por ciento en el B (dos mil 753.04); 10 por ciento en el C (tres mil 441.3); en el grupo D otro ocho por ciento (dos mil 753.04) y finalmente en el grupo E un tres por ciento de maestros aprobados (mil 32.39).