Sociedad

65% de los niños no juegan en las calles
por inseguridad

Salir con los vecinos a andar en bicicleta, jugar con cochecitos en la colonia o simplemente ir solos a la tienda, son hábitos que las nuevas generaciones no conocen, ya que sus padres los mantienen en casa, ante la creciente inseguridad en México.
Itzel Vázquez
08 enero 2015 20:59 Última actualización 09 enero 2015 5:0
Por temor, los padres de familia prefieren que sus hijos jueguen solo en casa. (Archivo/Cuartoscuro)

Por temor, los padres de familia prefieren que sus hijos jueguen solos en casa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Las nuevas generaciones no realizan actividades recreativas en la colonia con los vecinos. Hoy, la inseguridad ha orillado a que los pequeños permanezcan 'bajo llave'.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que 64.8 por ciento de los encuestados en diciembre pasado dijo que no permite que sus hijos menores salgan solos de su vivienda, lo que representa un aumento de 18.2 puntos porcentuales respecto de los datos levantados en diciembre del 2013.

De acuerdo al sexto levantamiento de la ENSU por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cambio de rutinas ante la inseguridad también llevó a la población a caminar en los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche y 33.7 por ciento, no visita constantemente a parientes o amigos.

La misma encuesta revela que las personas han optado por no llevar consigo objetos de valor cuando sale de casa; pues 67.2 por ciento de los encuestados prefirió dejar en un lugar seguro joyas, dinero y tarjetas de crédito.

La ENSU muestra que las conductas delictivas o antisociales más frecuentes son el consumo de alcohol en las calles con 68.3 por ciento, robos o asaltos con 67.9 por ciento y el vandalismo con 60 por ciento y en menor frecuencia la venta o consumo de drogas (41.5 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (36.4 por ciento) y disparos frecuentes con armas (27.2 por ciento).

Respecto de los resultados obtenidos en diciembre de 2013, “las mayores diferencias pueden observarse en los referentes a “bandas violentas o pandillerismo”, y “robos o asaltos”. En el primer caso, en el cuarto trimestre de 2014 hubo un aumento de 4.7 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2013; mientras que en el caso de robos o asaltos, en el cuarto trimestre de 2014 se presentaron 2.7 puntos porcentuales más en comparación con el mismo período de 2013”.

DESCONFÍAN DE POLICÍAS

En cuanto al desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia, la ENSU destacó que 70.7 por ciento de los encuestados percibió el desempeño policial como “poco o nada efectivo”, un 1.1 punto porcentual más que lo recibido en diciembre del 2013.

En cambio, “hay una disminución en la percepción del desempeño de las policías estatales o municipales como “muy o algo efectivo” de 1.3 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2013”.

Los dos primeros levantamientos de esta encuesta se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013, mientras que durante el año 2014 fue marzo, junio, septiembre y diciembre y se toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio.

cambio_de_rutinas_por_temor_a_sufrir_algun_delito
Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública
El municipio de León apuesta a firmas de alta tecnología
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum