Sociedad

60% de profesores reprobados se queda corto: Mexicanos Primero

Para la agrupación Mexicanos Primero, existe un 25 por ciento adicional que no está capacitado para estar frente a un grupo escolar, ya que aprobaron la prueba con el mínimo de aciertos.
Miriam De Regil
04 agosto 2014 23:13 Última actualización 05 agosto 2014 5:0
Maestros

Mexicanos Primero alerta sobre la falta de docentes verdaderamente capacitados para estar frente a grupo. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Para Mexicanos Primero, admitir que 60 por ciento de los maestros de preescolar, primaria y secundaria que se sometieron a la evaluación docente salieron reprobados es un porcentaje que se queda corto, ya que hay otro 25 por ciento que no está capacitado para estar frente a un grupo escolar.

Luego de conocer los resultados del concurso de oposición para el Servicio Profesional Docente (SPD), que se aplicó por primera ocasión, tras la aprobación de la reforma educativa, Claudio X. González Guajardo, presidente de esa organización explicó que no debe sorprender la información, pues ya existían indicios de que las escuelas normales de donde vienen la gran mayoría de los candidatos, no preparan a los jóvenes para ser maestros.

“Estamos en una inercia de pasar cuatro años en la escuela y luego recibir una plaza para vivir de ella, esto sin duda era un sistema de empleo, más que un sistema que imparta educación para los niños y jóvenes”, expuso.

González Guajardo dijo que “desde nuestra perspectiva no es el 60 por ciento de los docentes los que no están idóneos el para dar clases, pues ese 60 por ciento está reprobado para no dar clases, pero además hay otro 25 por ciento que uno encuentra cuando analiza los resultados más a detalle que tampoco esta preparado”.

Realmente sólo los dos primeros grupos, el A y el B, advirtió obtienen resultados que pudiéramos calificar como realmente buenos. “Estamos hablando de que sólo el 15 por ciento de los maestros están suficientemente preparados para estar frente a grupo, el otros 85 por ciento no lo esta, y ello es una información que nos habla de cuerpo entero de las fallas de las escuelas normales en la preparación para los futuros maestros del país”.