Sociedad

50 mil estudiantes de Guerrero, a clases... en aulas improvisadas

Ante la falta de terrenos para edificar 393 nuevos planteles educativos en Guerrero que resultaron afectados por las lluvias del año pasado,  unos 50 mil estudiantes del nivel básico tendrán que comenzar el nuevo ciclo escolar en aulas improvisadas.
Enrique Villagómez/ Corresponsal
13 agosto 2014 18:30 Última actualización 13 agosto 2014 19:26
Escuela. (El Financiero)

Del total de los inmuebles escolares que se construirán, solamente se han terminado la mitad,  dijeron autoridades del ramo de Guerrero. (El Financiero)

ACAPULCO.- Alrededor de 50 mil estudiantes del nivel preescolar, primaria y secundaria en Guerrero, iniciarán el nuevo ciclo escolar en “aulas provisionales”, debido a que no se terminó la reconstrucción de las 393 escuelas que resultaron dañadas por las lluvias del año pasado.

De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Social Federal, Javier Guerrero García, no se logró cumplir con la reconstrucción de todas las escuelas que fueron afectadas por las torrenciales lluvias del año pasado, debido a la falta de terrenos para la reubicar esos planteles.

Un censo que realizaron autoridades federales y estatales reveló que unas 393 escuelas oficiales entre jardines de niños, primarias y secundarias, resultaron con daños graves en sus estructuras, por lo que deberían reubicarse y reconstruirse para evitar algún peligro para sus estudiantes y maestros.

Sin embargo, a una semana de iniciar el nuevo ciclo escolar y a 11 meses de los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, solo se han terminado menos de la mitad, debido a la indisponibilidad para encontrar terrenos adecuados para llevar a cabo la reubicación y reconstrucción de los planteles educativos.

De acuerdo con información de la Secretaria de Educación en Guerrero (Seg) y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ya se terminaron las primeras 13 escuelas y se espera que la próxima semana se culminen los trabajos en 30 más, estimando que para el mes de septiembre puedan entregarse otras 277, y solo quedarían pendientes para reubicar y reconstruir 113 planteles porque todavía no se cuenta con los terrenos para ello.

Se informó que algunos terrenos que han propuesto donar los alcaldes para llevar a cabo la reubicación de las escuelas afectadas, no reúnen los requisitos y tampoco se pueden realizar obras de mitigación por el riesgo que representan ante una posible emergencia.

Los municipios donde aún faltan por reubicar y reconstruir los planteles educativos son, 13 en Acapulco; uno en Ayutla de los Libres, dos en Atoyac de Álvarez, 12 en San Jerónimo de Juárez, 13 en Coyuca de Benítez, uno en Tecpan de Galeana, uno más en Zihuatanejo de Azueta, cinco en Benito Juárez, 11 en Acatepec, cuatro en Alcozauca y dos en Atlixtac.

Así como otros cinco en Cochoapa el Grande, tres en Copanatoyac, dos en Iliatenco, 10 en Malinaltepec, ocho en Metlatónoc, 10 en Tlacoapa, uno en Tlalixtaquilla, Xalpatláhuac, Zapotitlán Tablas, Chilpancingo, Copalilo y Tixtla de Guerrero, y dos en Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y en Ajuchitlán del Progreso.

Ante esta situación, las autoridades del sector educativo adelantaron que muchos estudiantes iniciaran el nuevo ciclo escolar 2014-2015 en aulas provisionales, con el objeto de que no pierdan ningún día de clases y tampoco corran riesgo en sus anteriores escuelas.