Sociedad

Hay 353 viviendas afectadas por lluvias
en Ixtapaluca

Al menos 353 casas de las colonias Alfredo del Mazo y 20 de Noviembre, fueron afectadas por las lluvias de los últimos dos días en el Estado de México.
Eulalio Reyes/ Corresponsal
25 junio 2014 13:31 Última actualización 25 junio 2014 14:22
INUNDACIONES

Al menos 353 casas de las colonias Alfredo del Mazo y 20 de Noviembre, fueron afectadas por las lluvias en el Estado de México.( Foto: Cortesía)

IXTAPALUCA.  Al menos 353 casas de las colonias Alfredo del Mazo y 20 de Noviembre, fueron afectadas por las lluvias de los dos últimos días en el Estado de México.

Durante la primera revisión, funcionarios del organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Ixtapaluca y Caminos y Puentes Federales (Capufe), se comprometieron con los vecinos que bloquearon la autopista México-Puebla durante varias horas, a desalojar las pestilentes aguas.

Según un censo realizado por el DIF local, en la colonia Alfredo del Mazo 291 viviendas fueron afectadas por inundaciones de hasta los 70 centímetros, mientras que en la 20 de Noviembre se registraron 62 casas.

Vecinos señalaron que después de desalojar el agua acumulada en viviendas y calles, personal de ODAPAS realizará un recorrido en la colonia Alfredo del Mazo para verificar el sistema de drenaje y sus conexiones, y gestionarán ante la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM)  el cambio del equipo de bombeo en los cárcamos.

Asimismo, el organismo se comprometió con colonos de la 20 de noviembre gestionar ante la CAEM el cambio de la red de drenaje que actualmente resulta insuficiente para las familias.

Por su parte Capufe dijo que realizarán los trabajos de conexión de tubería de 1.52 centímetros de diámetro, que enlaza a la autopista, e instalarán dos equipos de bombeo en el cárcamo Santa Bárbara, con una capacidad de 450 y 250 litros por segundo.

Los acuerdos fueron firmados por Guadalupe Sánchez Gante, gerente de Planeación de Capufe, Luis Enrique González Soto, director del ODAPAS, Manuel Alejandro Espinosa Macías, residente de la obra de la autopista en su segunda etapa, y por parte del gobierno del Estado de México, Edgar Reveles Andrade, así como una comisión de vecinos de las colonias afectadas.