Sociedad

26 mil funcionarios del GDF cuidarán a 7 millones de peregrinos

Con motivo del 484 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha un operativo en el que participan 26 mil funcionarios locales para salvaguardar la integridad de 7 millones de fieles.
Rafael Montes
11 diciembre 2014 19:18 Última actualización 11 diciembre 2014 19:23
Basílica de Guadalupe. (Cuartoscuro)

Basílica de Guadalupe. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del Distrito Federal puso en marcha un operativo con 26 mil servidores públicos para garantizar la seguridad de las 7 millones de personas que se espera recibir en la capital del país con motivo de las festividades de este 11 y 12 de diciembre por el 484 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, según la tradición católica.

En el despliegue participan 18 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública, de los cuales 3 mil estarán en la Basílica de Guadalupe y 15 mil en el resto de puntos de la ciudad por los que pasan las peregrinaciones, además de que dos helicópteros sobrevolarán la ciudad para seguir el camino de los fieles.

Además, participarán 800 policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del DF, 10 agentes del ministerio público, 25 oficiales secretarios y se instalarán cinco módulos de ministerio público móvil.

La Secretaría de Desarrollo Social desplegará a 4 mil servidores públicos de los institutos de Atención a Adultos Mayores, de Asistencia e Integración Social, del DIF, de Participación Ciudadana, de Locatel y de la Dirección de Igualdad para apoyar a los visitantes.

Por su parte, la delegación Gustavo A. Madero instalará la Base Atenea, en el edificio delegacional, y la Base Basílica, en el atrio de la iglesia mariana para monitorear la llegada de personas.

Habrá 30 módulos de atención médica para los peregrinos con medicamentos gratuitos, 20 centros de abasto con 80 mil litros de agua potable, 10 carpas informativas, cinco megapantallas, tres carpas para dormitorios con capacidad para nueve mil personas, cuatro bicipuertos para quienes llegan en bicicleta, 280 baños y se entregaron 18 mil gafetes de residentes para que los vecinos de la Basílica puedan ingresar a sus domicilios sin complicaciones.

La jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, informó que la Estancia del Peregrino está lista para recibid a cinco mil personas y 250 camiones, con baños, regaderas con agua caliente, camastros con cobijas, comedor, estacionamiento y servicio médico.

La Secretaría de Gobierno instaló desde el miércoles al Base Morelos y desplegará a 40 personas de monitoreo y concertación en las peregrinaciones.

Para evitar la ingesta de alcohol en las concentraciones masivas, desde el primer minuto del jueves se aplica la Ley Seca en 18 colonias a la redonda de la Villa de Guadalupe, la cual se mantendrá hasta las tres de la tarde del viernes 12 de diciembre.