Sociedad

21 cuerpos son hallados durante el drenado del Gran Canal en Edomex: diputado local

Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura del Estado de México, informó que la mayor parte de los restos humanos fueron ubicados a la altura de la “Curva del Diablo”.
Eulalio Reyes / Corresponsal
13 octubre 2014 12:12 Última actualización 13 octubre 2014 18:21
Gran canal, en el Estado de México

Varios cadáveres no han sido reconocidos fehacientemente, debido a que no se les ha aplicado las pruebas de ADN por falta de reactivos. (Eulalio Reyes)

ECATEPEC.- Durante el drenado que se realizó del 1 de junio al 30 de septiembre en el Gran Canal, se encontraron 21 cuerpos, 16 corresponden a mujeres -algunas de entre 14 y 16 años de edad-, y cinco varones.

Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura del Estado de México, informó que la mayor parte de los restos humanos fueron ubicados a la altura de la llamada “Curva del Diablo”, en la Avenida Central, en los límites con el municipio de Tecámac, en el Estado de México.

El diputado local refirió que el hallazgo se ventiló durante una reunión entre padres de familias de jóvenes desaparecidas y funcionarios de la Procuraduría mexiquense, entre los que se encontraban la Subprocuradora de Género y las fiscales de Homicidios, Trata de Personas y Desaparecidos.


“Familiares de nueve personas desaparecidas me pidieron los acompañara a la reunión debido a que los habían citado para entregarles los cuerpos, pero tenían duda porque había una serie de inconsistencias y particularidades que no correspondían a sus hijas”.

En este sentido, el diputado perredista señaló que varios cadáveres no han sido reconocidos fehacientemente, debido a que no se les ha aplicado las pruebas de ADN por falta de reactivos.

“En algunos casos los peritajes se encuentran detenidos porque la Procuraduría del Estado de México no cuentan con reactivos para identificar el ADN de las víctimas, cada uno tiene un costo de cuatro mil pesos… yo creo que vamos a tener que hacer una cooperación en la Cámara de Diputados para comprarlos y tener la certeza de la identidad de cada cuerpo encontrado”.

Agregó que el drenado del Gran Canal se realizó debido a que en la ciudad de México fue detenido un militar apodado El Mili, que durante un interrogatorio confesó haber arrojado a dos de sus víctimas al afluente; sin embargo, fue entregado a las autoridades castrenses donde está siendo juzgado.