Sociedad

Con parquímetros te ahorrarías 12 minutos al estacionarte

La Autoridad del Espacio Público informó que en las zonas en donde operan parquímetros  los automovilistas ahorran hasta 12 minutos para encontrar un espacio, gracias a que la disponibilidad aumentó un 249%.
Rafael Montes
18 diciembre 2014 19:48 Última actualización 19 diciembre 2014 5:0
PARQUIMETRO

La Autoridad del Espacio Público destacó los beneficios de la instalación de parquímetros. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un ahorro promedio de 12 minutos al momento de buscar espacio para estacionarse en la calle y una disponibilidad promedio de hasta 241 por ciento más de cajones en la vía pública es el resultado esperado por la Autoridad del Espacio Público (AEP) con la instalación de parquímetros en las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Extremadura Insurgentes.

En esas cinco colonias de la delegación Benito Juárez, cercanas a uno de los puntos de mayor afluencia de oficinistas, por la presencia del World Trade Center México, comenzó el pasado 8 de diciembre la operación de parquímetros del programa Ecoparq, con la intención de ordenar los espacios para estacionarse, inhibir la presencia de franeleros y garantizar una mayor rotación de vehículos por cada cajón de la zona.

De acuerdo con un estudio de la dependencia capitalina, los ahorros en tiempo alcanzan hasta los 12 minutos y los cajones de estacionamiento son mejor aprovechados al haber una rotación de hasta cinco autos por espacio al día cuando antes un vehículo acaparaba ese lugar durante todo el día.

Con datos de la primera semana de operación de EcoParq, cada cajón en la Nápoles tiene 1.36 autos por día; la Ampliación Nápoles, 1.43; San José Insurgentes, 2.35; Insurgentes Mixcoac, 1.61 y Extremadura Insurgentes, 1.73.

En la Nápoles hay 87 por ciento de ocupación; es decir, queda 13 por ciento libre; en Ampliación Nápoles, 83 por ciento está ocupado; en San José Insurgentes hay 81 por ciento de cajones ocupados; en Insurgentes Mixcoac, 84 por ciento y en Extremadura, 91 por ciento.

En la colonia Nápoles, por ejemplo, que es la zona que más viajes atrae, quizá debido al WTC, encontrar un lugar para estacionarse tomaba entre 13 y 25 minutos y con EcoParq, la estimación es que el tiempo de búsqueda actual es de 5 a 11 minutos y cada cajón podrá ser usado por dos autos al día, cuando antes era acaparado por más de ocho horas por un solo auto.

En la Nápoles, que limita con el Viaducto Becerra, al norponiente; con la calle de Georgia al sur e Insurgentes Sur al oriente, viven 12 mil 024 personas, pero llegan diariamente 62 mil 644 viajes a la zona; es decir, unas 50 mil personas, de las que entre 44.06 y 49.08 por ciento se realizan en automóvil particular y 52.50 por ciento por motivos laborales.

A la colonia a San José Insurgentes, delimitada al norte por Río Mixcoac, al oriente por Insurgentes, al sur por Barranca del Muerto y al oeste por Revolución, donde sólo viven 5 mil 858 personas, llegan diariamente 33 mil 880 viajes, de los que 43.9 por ciento se hacen en auto y 45.7 por ciento motivados por asuntos laborales.

Ahí, buscar cajón para estacionarse tomaba hasta 18:27 minutos, pero ahora toma sólo 5:30 minutos y de 1.81 autos que usaban un cajón al día, podrán ser hasta cinco, conforme avance la operación de los aparatos.