Sociedad

10 millones de familias, sin posibilidad de tener vivienda: Conavi

En el país hay unas 10 millones de familias sin la posibilidad de adquirir un inmueble digno, dio a conocer la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, María Paloma Silva de Anzorena.
Tonatihu Avelino / Corresponsal
15 julio 2014 18:38 Última actualización 15 julio 2014 19:44
Casa interés social CUARTOSCURO

La Comisión de Vivienda también busca dar certeza jurídica a la propiedad, por lo que impulsará la modernización del Registro Público de la Propiedad. (Cuartoscuro)

PUEBLA.- Alrededor de 10 millones de familias en el país no cuentan con la posibilidad de acceder a una vivienda digna y este año la Sociedad Hipotecaria Federal sólo podrá invertir en la construcción de 450 mil espacios para tratar de abatir el rezago habitacional, informó María Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

La funcionaria federal reconoció el papel que ha tomado dicha institución financiera perteneciente a la Banca de Desarrollo para apoyar al sector privado con el impulso de proyectos que permitan a la gente contar con más oportunidades de conseguir vivienda digna.

“Los desarrolladores están siendo fondeados a través de esta banca de desarrollo para que sucedan casi 450 mil soluciones de vivienda nueva este año. Sé que se escucha como si fuera muy poco, pero créanme que no hay otros países que yo recuerde, más que China o India, en donde se esté produciendo esa cantidad de vivienda”, sostuvo.

Explicó que la estrategia para abatir el rezago habitacional que existe en el país consiste en identificar las carencias propias que tenga cada familia, y activar los programas que sean necesarios para apoyarlas.

De este modo se otorgarán subsidios de hasta 70 mil pesos a beneficiarios de Infonavit o Fovissste con percepciones menores a los 10 mil pesos mensuales para acceder a créditos; y se impulsarán acciones de escrituración para quienes posean terrenos o casas habitación sin título de propiedad.

Paloma Silva estuvo en Puebla para poner en marcha, junto con el gobernador Rafael Moreno Valle, el piloto de un desarrollo habitacional donde las familias tendrán ahorros de hasta 800 pesos mensuales gracias a las eco tecnias instaladas y a la planeación urbana; además de que los beneficiarios realizarán pagos mensuales de los créditos que oscilan entre los 2 mil 600 y los 3 mil pesos.

Señaló que como parte de la nueva política nacional de vivienda impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha implementado un trabajo coordinado con las entidades federativas, lo que incluye la realización de jornadas estatales para facilitar la compra de una casa a quienes lo requieran.

Durante el acto, se concretó un convenio por 406 millones de pesos para construir 11 mil 250 recámaras adicionales en los municipios de Puebla, Tehuacán, Vicente Guerrero, Xicotepec, Huauchinango y Atlixco, con lo que se espera combatir el índice de hacinamiento de la entidad.

Todas las notas SOCIEDAD
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios
Alcalde de Corregidora destaca seguridad en informe de gobierno