Sismo 1985

Hotel Regis, el símbolo
de una época que quedó entre los escombros 

Era el lugar por excelencia para políticos y artistas, albergó a estrellas internacionales y miembros de la realeza. Es la historia de un lugar que marcó época, pero que nunca se levantó tras la tragedia.
Alba Velasco
14 septiembre 2015 19:40 Última actualización 17 septiembre 2015 12:13
El Hotel Regis tras el sismo de 1985. (Cuartoscuro)

El Hotel Regis tras el sismo de 1985. (Cuartoscuro)

La nostalgia se le nota en la mirada. Su voz se quiebra al recordar. No le gusta estar aquí, parado sobre las ruinas de lo que fue su hogar, su sueño y el sueño de su padre. Esa mañana, Sergio Peralta despertó -como todos en la Ciudad de México- sin saber que en tan solo unos minutos su vida jamás volvería a ser igual.

Si existía un lugar que fuera emblema de glamour, fama, poder y cultura en la Ciudad de México, ése era el hotel Regis. Ubicado sobre avenida Juárez, a un costado de la Alameda Central, fue testigo silencioso de acuerdos políticos del más alto nivel, de las primeras noches que Frank Sinatra y Ava Garner pasaron como marido y mujer. Los pasos de Edith Piaf, quien corría para ver el segundo show de Agustín Lara, quedaban marcados en el eco del lobby.

Para adentrarnos en la historia del Regis, a su época de esplendor, debemos transportarnos a finales de los 40’s, principios de los 50’s, era la era de la posguerra, Europa estaba destruida, Las Vegas aún no se convertía en un centro de espectáculos de alto nivel y México estaba de moda.

1
     

     

Hotel Regis (Cortesía Grupo Planeta)

Desde un Pedro Armendáriz, un Jorge Negrete, una María Félix, Lupe Veles, Mario Moreno Cantinflas, hasta Frank Sinatra y Ava Garner que pasaron aquí su luna de miel en la suite presidencial

“Gary Cooper, el rey Carol II de Rumania, Richard Nixon como senador y Fidel Castro cuando llegó a México después del fallido asalto ala Moncada, todos ellos se reunían y se hospedaban en el Regis”, relata Peralta, entonces administrador del hotel.

1
   

   

Interior del Hotel Regis. (Cortesía Grupo Planeta)


El Hotel Regis contaba, entre muchas otras cosas, con El Capri, considerado uno de los mejores cabarets de la época. Ahí, se presentaron por años Pedro Vargas, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, quien tenía una admiradora y amiga muy especial.

“A principios de los 50’s se inaugura el hotel Del Prado y los principales cabarets de ese momento era El Capri y el Patio, el Del Prado tenía un gran salón, el salón Versalles que también funciona como cabaret y ahí se presentaba el icono de Francia, Edith Piaf, quien después de que terminaba su show, se cruzaba la avenida Juárez para venir a saludar y a ver el segundo show de su amigo Agustín Lara, después se iban juntos e grupo a seguir la velada a casa de Agustín Lara”, señala Peralta.

1
   

   

Lobby Hotel Regis. (Cortesía Grupo Planeta)


Entre las miles de anécdotas que el entonces administrador del Hotel Regis atesora, destaca el haber visto a un icono del cine internacional, mucho antes de que el mundo la conociera.

“El Capri tenía un anexo, en donde se llevaban a cabo cócteles y algunas reuniones de empresas; hubo un desfile de trajes de baño patrocinado por la marca Catalina, dentro de las concursantes había una que fue conocida algunos años después con el alias de Marylin Monroe”.

1
   

    

Sergio Peralta, exadministrador del Hotel Regis y autor del libro del mismo nombre. (Alejandro Meléndez)


DEL GLAMOUR AL HORROR

El semblante de Sergio Peralta se transforma, los ojos se le llenan de lágrimas al regresar a la mañana del 19 de septiembre de 1985.

“Como todos los mexicanos sabemos, el 19 de septiembre de 1985 podemos decir que la vida se detuvo por unos segundos con el tremendo terremoto que pasó en la Ciudad de México. El Regis fue uno de los sitios más dañados en esta parte de la ciudad. Inicialmente y después de caerse un cascarón de un edificio. Al caerse esa parte se jala a los últimos cuatro pisos del Regis”, relata con la voz entre cortada.

Se perdieron vidas de trabajadores y huéspedes, los registros de esas personas se quedaron adentro, nunca sabremos con certeza cuántos y quiénes eran

Cuando Sergio llegó al Hotel Regis esa mañana eran las 9:30 horas y aún pudo ingresar al lobby, junto con trabajadores y huéspedes sobrevivientes ayudaban a remover escombros para ayudar a quien estuviera con vida. Entraron a abrir las llaves para sacar el diesel que estaba almacenado en las calderas para que no se provocara un sinestro peor, pero después de las réplicas no fue suficiente.

“Impresionante el escenario en ese momento, uno siente un nudo en la garganta. Por la tarde, por las fugas de gas que había en las diferentes cocinas, finalmente se desató un incendio”. Uno puede imaginar lo dantesco de la escena al observar la mirada perdida de Peralta.

1
   

   

Hotel Regis después del sismo de 1985. (Cuartoscuro)


¿POR QUÉ NO RECONSTRUYERON EL HOTEL?

Después de conocer la historia del Hotel Regis, la pregunta es por qué no lo reconstruyeron después del sismo. La respuesta, según Sergio Peralta, fue la falta de voluntad por parte de las autoridades en entonces gobernaban la Ciudad de México.

“Lamentablemente la visión de las autoridades pues fue distinta, fue una miopía en un momento muy especial y desde un principio una presión hacia nosotros con un o me vendes o me vendes y desde el luego el precio lo fija la Comisión Nacional Bancaria que en ese entonces era oficial, entonces el precio mucho menor del real. Cuando expresamos nuestro malestar en ese sentido, y expresamos nuestro deseo de irnos a un amparo”.

Nos amenazaron de que si ganábamos el amparo no tendríamos permisos para construir en 10 o 15 años

Así, finalmente cedieron y vendieron.

Hoy, en el área en donde se encontraba el Hotel Regis se localiza la Plaza Solidaridad, un lugar en donde los turistas se toman fotos junto a las enormes manos que sostienen un asta, ignorando que representan la solidaridad de quienes ayudaron a rescatar a quienes estaban enterrados entre los escombros. Ignorando que pisan un cementerio involuntario, en donde reposan los restos de desconocidos.

1
   

    

La Plaza Solidaridad se localiza sobre el predio que albergaba al Hotel Regis. (Archivo/ Cuartoscuro)

Fotografías: Cuartoscuro, Cortesía Grupo Planeta y Alejandro Meléndez. / Edición de video: Saraí González / Camarógrafos: Luis Castro, Anwar Nájera y Saraí González.