Jalisco y Oaxaca, maridaje de sabores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco y Oaxaca, maridaje de sabores

COMPARTIR

···

Jalisco y Oaxaca, maridaje de sabores

Por mucho que se hable del tequila siempre será poco y cada vez más empresas se establecen en el territorio de la denominación de origen de la bebida.

Por Carlos Garrido
08/06/2018
El tequila es la bebida ideal para crear un sin fin de cócteles.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jalisco ostenta desde 1975 la Denominación de Origen Tequila (DOT), obtenida -entre otros criterios- por contar con las condiciones climatológicas y de suelo ideales para producir el agave Tequilana Weber variedad azul, materia prima de la emblemática bebida espirituosa mexicana.

Son muchas las empresas que se han establecido en el territorio reconocido por la DOT para producir Tequila y satisfacer la demanda creciente de este producto; todas ellas son supervisadas por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que asegura el cumplimiento de las normas de producción, desde el registro del cultivo del agave hasta el embotellado.

Algunas tequileras han perfeccionado sus procesos para lograr un Tequila de calidad ultra premium. Tal es el caso de Patrón, que además se preocupa por impulsar la gastronomía nacional realizando actividades que la promueven.

Placeholder block
Uniendo fortalezas culinarias, Jalisco y Oaxaca estuvieron presentes en una deliciosa velada, un ejemplo es este tamal de amarillito y tichinda.Fuente: Cortesía

La más reciente de estas actividades se realizó en el restaurante Pasillo de Humo (colonia Condesa, CDMX) y consistió en una noche de coctelería elaborada por la mixóloga Odett Cruz (Baltra Bar, CDMX) con Tequila Patrón y un menú de sabores oaxaqueños preparado por el chef Alam Méndez, quien recrea lo mejor de la cocina de su tierra al interior del Mercado Parián Condesa.

En el menú fueron privilegiadas algunas preparaciones e ingredientes típicos de Oaxaca, que ha sido reconocido como el estado con mayor diversidad cultural de México, al tener dentro de su territorio a 18 grupos étnicos.

Entre los elementos que el chef Méndez incluyó en los platos que fueron servidos, están la almeja tichinda, el mole amarillo, el chile pasilla mixe y el mole almendrado, mismos que fueron maridados con los cocteles que Odett Cruz creó especialmente para la noche, aportando el sabor de Jalisco con Tequila Patrón.

Así, uniendo fortalezas culinarias, Jalisco y Oaxaca estuvieron presentes en una deliciosa velada creando el maridaje de sabores que cautivó a decenas de asistentes.

Placeholder block
Cóctel Casilda, sorprende a tus invitados al preparar esta bebida.Fuente: Cortesía

Prepara tu propio cóctel con Tequila

La mixóloga Cruz nos compartió la receta de uno de los cocteles que sirvió esa noche. Recomienda maridarlo con sabores fuertes, como carnes rojas, salsas especiadas y moles.

Ingredientes:

  • 50 mililitros de Tequila Patrón Reposado
  • 10 mililitros de licor de naranja
  • 30 mililitros de leche de coco
  • 20 mililitros de esencia de vainilla
  • 20 mililitros de jugo de limón amarillo

Procedimiento:

Colocar todos los ingredientes en una coctelera (shaker) y mezclar vigorosamente.

Servir en un vaso highball y decorar con rajas de canela troceadas.