'Ha', una estrella en la Riviera Maya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Ha', una estrella en la Riviera Maya

COMPARTIR

···

'Ha', una estrella en la Riviera Maya

El chef Carlos Gaytán regresa a México con una novedosa propuesta de concepto personal.

Por Carlos Garrido
06/07/2018
Restaurante
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una de las joyas más flamantes del Caribe mexicano es el Hotel Xcaret México. Fue inaugurado en diciembre de 2017 como el primer resort de inversión 100% mexicana que ofrece a sus huéspedes el concepto único all-fun inclusive, con acceso a todos los parques y tours de Grupo Experiencias Xcaret, además de un viaje gastronómico a través de sus 10 restaurantes y 8 bares.

A lo largo de 370 hectáreas Hotel se distribuyen 900 suites con una arquitectura y diseño de ensueño: un homenaje a la cultura mexicana y celebración a la flora y fauna de la región. Como complemento, un río de dos kilómetros recorre el hotel, creando caletas y cascadas que se pueden recorrer en kayak, paddle o nadando.

Placeholder block
Pescado al mole verde, tamal nejo y kale.

Ha’

Ha’ (agua, en maya) es el restaurante insignia del complejo, el único al que es posible tener acceso sin estar hospedado y también el único con costo adicional para los huéspedes.

Este restaurante marca el regreso a México del renombrado chef Carlos Gaytán del restaurante Mexique, en Chicago, Estados Unidos; el primer restaurante de cocina mexicana en ser galardonado con una estrella Michelin y que recientemente ha cerrado sus puertas. Ahora, Gaytán promueve la riqueza culinaria de nuestro país desde otra trinchera, pues este regreso significa para él el sueño de traer la cocina que ha aprendido alrededor del mundo a México y compartirla con su gente.

“Ha’ es un concepto muy personal, porque aquí se cuentan las historias de mi vida como chef, todo lo que he hecho por el mundo, la forma en que yo interpreto la gastronomía mexicana [...] Con Ha’ quiero cumplir el sueño de conquistar a México como lo hice en Estados Unidos”, afirmó Gaytán.

En Ha’, los comensales pueden disfrutar de un menú degustación de 7 tiempos donde cada plato propuesto por el chef Carlos Gaytán encuentra el maridaje ideal con etiquetas de vino mexicano. En este menú se privilegia el uso de ingredientes nacionales y también algunos de la cocina francesa, que ha ejercido fuerte influencia en la carrera de este chef.

Placeholder block
Puré de haba y escamoles, menta, aguacate, chile serrano y epazote.

“Tuve la fortuna de trabajar al lado de chefs franceses y la pasión es increíble, por eso, yo siempre he dicho que no es necesario sacrificar sabores por la tradición; si al unir dos cocinas los sabores de ambas pueden incrementarse y hacer nacer algo mejor, se vale”.

De esta forma, Gaytán presenta en Ha’, al interior del Hotel Xcaret México, un menú de cocina mexicana contemporánea con toques vanguardistas que se renueva de acuerdo con los ingredientes que estén disponibles en la temporada.

“El ingrediente que nunca faltará en mi cocina es la humildad, porque ella te enseña a reconocer que eres ser humano y tienes límites, a reconocer cuando estás haciendo las cosas mal y las tienes que componer; a veces el ego, que es lo contrario de la humildad, no te deja avanzar. Yo siempre he dicho que el ego y un chef no caben en la misma cocina, hay que dejarlo fuera y ponerse la capa de la humildad para reconocer quién eres, eso como profesional te ayuda a ser mejor”, finalizó.