Arroz de Morelos, orgullo mexicano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arroz de Morelos, orgullo mexicano

COMPARTIR

···

Arroz de Morelos, orgullo mexicano

Con denominación de origen desde 2012, el cereal sembrado en esta región del país presenta características únicas, relacionadas con el suelo y el clima.

Por Carlos Garrido
26/06/2018

El arroz es un cereal considerado alimento básico en distintos lugares del mundo, especialmente en la cultura asiática y en algunos lugares de América. Además, es el segundo cereal más producido a nivel mundial.

En el estado de Morelos, México, se produce arroz clasificado como uno de los de mejor calidad a nivel nacional e internacional. Lo anterior, debido a que ha conservado desde su origen características únicas y exclusivas agronómicas, molineras y culinarias, de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 2011.

El Arroz del estado de Morelos obtuvo la Denominación de Origen en 2012 por presentar características únicas, relacionadas con el suelo y el clima del estado y la combinación de dichos factores con las características genéticas de las variedades plantadas, sumado al completo proceso artesanal realizado por alrededor de 700 familias.

Placeholder block

Los subproductos de esas variedades, como cascarilla, medio grano, tres cuartos de grano, granillo, salvadillo y harina.

La Denominación de Origen ampara la planta, la semilla y el grano de la planta de arroz del estado de Morelos, en particular las variedades Morelos A-92, Morelos A-98 y Morelos A-2010, generadas por el Campo Experimental de Zacatepec del INIFAP.

El principal beneficio que trae consigo este reconocimiento es el establecimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM), con la cual se garantiza la calidad del producto, se proponen iniciativas para mejorar su comercialización y se instaura la creación de marcas colectivas. Medidas con las que se facilita el acceso de los productores de arroz del estado a los mercados nacionales e internacionales.

Dos características culinarias que distinguen a este arroz de calidad gourmet son: mayor absorción de sabores y mayor rendimiento (cuadriplica su volumen), lo cual lo convierte en una excelente opción de consumo.

Algunos datos interesantes:

Es uno de los 15 productos mexicanos que ostentan la distinción Denominación de Origen.

Únicamente 5 marcas que comercializan este arroz están registradas con Denominación de Origen: Perseverancia de Jojutla, Buenavista, Soberano, India de Morelos y Garza de Oro.

Su cultivo se realiza a 800 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas altas durante el día y frescas por la noche, lo que contribuye a sus características.

La producción es realizada por cinco molinos del estado, de los cuales tres son cooperativas de inversión social y dos de inversión privada.

Debido a su proceso artesanal, cada año se producen 11 mil 500 toneladas, que representan sólo el 1 por ciento del consumo nacional de arroz. Sin embargo, se estima que, en 2022, la producción se incremente en 100 por ciento.

Jojutla, Morelos, es el municipio que concentra la mayor producción de arroz del estado y es también la comunidad que se vio más afectada por los sismos de 2017.