Salud

Sarampión en México: Salud alerta por nuevos casos importados, ¿cómo y dónde vacunar a los niños?

En lo que va de 2024, la Secretaría de Salud ha notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola.

Tras la detección de tres nuevos casos de sarampión importado en México, la Secretaría de Salud (SSA) federal emitió este martes una alerta epidemiológica a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención con el fin de vigilar de cerca esta contagiosa enfermedad.

Apenas el pasado 6 de abril, la SSA informó que el país ya registra cuatro casos importados de sarampión. El primero fue detectado en marzo de este año en un menor de un año y ocho meses procedente de Europa, mientras que los tres restantes están asociados a este mismo.

Se trata de una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés.”, indicó la dependencia en un comunicado.

Los contagios habrían ocurrido durante un vuelo donde viajó el primer paciente de Londres a México. En el trayecto se contagió un mexicano sin antecedente de vacunación, así como un bebé de seis meses de nacionalidad inglesa que, por su edad, no podía estar vacunado. El tercer caso corresponde a un persona adulta de origen extranjero.

Debido a esta situación, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) hizo un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola.

Según datos de Salud nacional, en lo que va de 2024, se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir, sospechosos y sujetos a análisis, de los cuales solo se han confirmado cuatro de sarampión: uno de ellos importado y tres probablemente relacionados a la importación.


La secretaría añadió que México cuenta con “un sólido sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática para la detección y notificación de casos probables de sarampión”, de manera que se puede actuar de forma inmediata y evitar cualquier riesgo de brote epidemiológico.

Síntomas del sarampión: ¿Cuánto dura, cómo se transmite y cuál es su tratamiento?

El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa que se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe. El contagio se da cuando la persona con el virus tose o estornuda y las gotas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de otros que no han sido vacunados o que no se han enfermado.

El virus tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas, y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de la aparición de ronchas en el cuerpo. Para evitar contagiar a otras personas y prevenir hospitalizaciones, los médicos recomiendan el aislamiento en casa.

Entre los síntomas más comunes del sarampión se encuentran:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Exantema maculopapular (manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades).
  • Irritación ocular (conjuntivitis).
  • Catarro tipo rinitis.
  • Manchas de Koplik (manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal).

¿Dónde y cómo se aplica la vacuna contra el sarampión en México?

Para evitar la propagación de casos de sarampión en el país, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud recomienda a los padres de familia y a personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a niñas, niños y adolescentes en caso de que les haga falta alguna dosis para completar el esquema de vacunación.

Los centros de salud de los 32 estados del país cuentan con dos vacunas contra el sarampión:

  • Vacuna Triple Viral: Protege contra el sarampión, rubéola y paperas (SRP) y se aplica a niñas y niños de uno a nueve años.
  • Vacuna Doble Viral: Protege contra sarampión y rubéola (SR) y se aplica a adolescentes de 10 a 19 años.

La vacunación contra el sarampión consta de dos dosis: la primera se inyecta a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o a los seis años, dependiendo del año de nacimiento de la persona. Toma en cuenta que niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo deberás presentar tu cartilla de vacunación para adquirir la inmunización, aunque considera que si estás embarazada, no podrás aplicarte la vacuna en el primer trimestre.

También lee: