Una banda forjada en la nostalgia y esculpida en el tiempo: Human Drama
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Una banda forjada en la nostalgia y esculpida en el tiempo: Human Drama

COMPARTIR

···

Una banda forjada en la nostalgia y esculpida en el tiempo: Human Drama

La banda estadounidense llega este fin de semana a la Ciudad de México para tocar en el festival 'Música contra el olvido', organizado por la UNAM.

Johnny Indovina ofrecerá una clase magistral en la sala Sala Carlos Chávez.

Sebastián Padrón
04/10/2018
Actualización 05/10/2018 - 12:29
Johnny Indovina, al centro, es el frontman de la agrupación estadounidense.

Recordar es clave en la música de Human Drama: a través de la nostalgia expuesta en las letras de Johnny Indovina y contar historias que los seres humanos hayan vivido.

La banda estadounidense (Los Ángeles, 1985), que se reintegró en 2015 y comenzó a trabajar un nuevo material, llega a la Ciudad de México para tocar este sábado 6 de octubre en el festival Música contra el olvido, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que se llevará a cabo en el estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario.

“Venimos a México desde hace muchos años porque hay un público al que le gustó la música de Human Drama; para este concierto estuve en comunicación con la Universidad y hablamos del compromiso que involucra a todos los artistas; estamos felices de disfrutar y compartir de su naturaleza”, recuerda Indovina por teléfono, mientras saluda en un español acentuado.

Me gusta hablar con quienes gustan de involucrarse en el arte, la música y el teatro; me gusta ofrecerles mi experiencia y lo que significa tener una carrera como artista desde 1976; algo que involucra contestar con la verdad.”
Johnny Indovina, músico.

El músico, que celebró su último cumpleaños en México, sabe que la identidad se gana cuando la creación es genuina y que la empatía tiene todo que ver. Esto significa escuchar y darle al otro una posibilidad, un espacio y la garantía de ser reconocido para entenderse y entender al mundo.

Conectar con las personas es columna central en todas sus composiciones.

La nostalgia proviene de la etimología griega nostos, que significa regreso, y algos, que es dolor, una manera de sentir la pena de estar o verse ausente en un lugar; este sentir es materia prima para Indovina que, tal y como lo proyecta el último disco de su banda, Broken songs for broken people (2017), busca emular atmósferas y sensaciones a cada minuto reproducido.

“Como artista tienes que ser sincero contigo mismo y creer en lo que escribes cuando lo haces, tal como el trabajo de Tom Waits o David Bowie y, aunque es difícil no apartarse de sus influencias, tienes que pensar en que lo que escribes no es para gustarle a alguien, sino para ser verdadero, desde lo que digas hasta los que sientas.

Como artista tienes que ser sincero contigo mismo y creer en lo que escribes cuando lo haces, tal como el trabajo de Tom Waits o David Bowie."
Johnny Indovina, músico.

La agrupación suele experimentar en escena: desde cero ir sumando los sonidos de cada instrumento hasta interpretar todas las piezas de su setlist.

“Un artista tiene que probarse a sí mismo que puede crear y que, para ser verdadero, su sonido no necesita parecerse a otros, o a las melodías de alguien más", afirma el vocalista forjado en los años 80, una época en la que los one hit wonder eran lo común y en el que buscó el camino de la persistencia ante el tiempo.

"Tienes que probar que lo que haces es único y tienes algo qué decir, una historia que contar”, agrega.

Johnny Indovina presentará una clase magistral gratuita este viernes 5 de octubre a las 18:00 horas, en la Sala Carlos Chávez, ubicada en la zona cultural de Ciudad Universitaria de la UNAM.

Placeholder block
Human Drama encabeza el festival 'Música contra el olvido'.Cultura UNAM