FactCheck: ¿A cuánto equivale hoy la deuda de 'LuisMi' de 1989 por no pagar impuestos?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FactCheck: ¿A cuánto equivale hoy la deuda de 'LuisMi' de 1989 por no pagar impuestos?

COMPARTIR

···

FactCheck: ¿A cuánto equivale hoy la deuda de 'LuisMi' de 1989 por no pagar impuestos?

Según la serie de Netflix, el cantante debía en ese año 20 millones de dólares al fisco. Aquí te presentamos a cuánto equivale en la actualidad y por qué.

Redacción
04/06/2018
Luis Miguel es interpretado por el actor Diego Boneta en la serie de Netflix.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el capítulo 7 de la serie de Netflix de ‘Luis Miguel’ uno de los temas centrales es la deuda que el cantante tenía con Hacienda, que según la misma producción era de 20 millones de dólares. En la actualidad, la deuda del artista sería de casi 41 millones de dólares.

Este capítulo se desarrolla en 1989, año en que fue lanzado como sencillo la exitosa canción de ‘La Incondicional’.

El padre de Luis Miguel, Luis Rey, habría desviado millones de dólares que producía el cantante con sus discos y presentaciones a cuentas en el extranjero, por ejemplo a Suiza, incluyendo el dinero que debía destinarse al pago de los impuestos.

Según la misma serie, los 20 millones de dólares equivalían a los atrasos y recargos por tres años de no pagar a Hacienda.

En ese año, el promedio del tipo de cambio Fix (usado para solventar deudas en dólares) era de 2.46 pesos por dólar, por tanto la deuda en pesos del cantante sería de 49.2 millones de pesos.

Un peso de 1989 equivale a unos 15.63 pesos de la actualidad en poder de compra. Es decir, lo que hoy puedes comprar con 15 pesos, hace 29 años lo comprabas con uno.

La deuda de Luis Miguel al fisco, de 49.2 millones, en la actualidad sería en la misma moneda de 769 millones 661 mil pesos.

Esto, convertido a dólares tomando en cuenta el promedio de 2018 del tipo de cambio Fix (18.86 pesos) da una deuda de 40.80 millones de dólares.