En medio del desierto, brota un oasis musical: Bandalos Chinos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En medio del desierto, brota un oasis musical: Bandalos Chinos

COMPARTIR

···

En medio del desierto, brota un oasis musical: Bandalos Chinos

La ‘ciudad de la furia’ ha parido una propuesta musical que ofrece un fino rock pop con tintes de funk.

'BACH', la más reciente producción de Bandalos Chinos, estará disponible en las diversas plataformas digitales, así como en formato físico a partir del próximo 3 de agosto.

Por Arturo Cuevas
06/07/2018
Banda argentina
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El desierto es un símbolo de soledad, aislamiento y misterio por excelencia, sin embargo la agrupación emergente de las ‘calles azules’ de Buenos Aires: Bandalos Chinos hizo florecer un oasis musical en medio del desierto texano para entregarnos su tercer disco titulado BACH.

El nombre de este disco es un acrónimo proveniente de las siglas del nombre del sexteto argentino. Bajo el cuidado musical de Adan Jodorowsky, la banda emprendió un viaje astral a los estudios Sonic Ranch para componer una propuesta menos “etérea” a lo que habían maquinado.

“Trabajamos con un productor por primera vez, fue algo que sentimos que nos sumó muchísimo, el productor fue Adan Jodorowsky (...) fue de alguna manera entregarnos a la idea de tener una persona que nos empuje hacia lugares nuevos y a poder hacer las canciones de una manera nueva,” explicaría Gregorio Goyo Degano, vocalista de la banda.

“Sentimos que queríamos hacer un cambio como banda en nuestro sonido y sabíamos que este disco iba a contener canciones en un formato más tradicional de la canción, antes hacíamos otro estilo”, comentaría el guitarrista, Iñaki Colombo.

En el área limítrofe de la colonia Condesa, golpeada por los sismos de septiembre, se oculta el estudio de una agrupación tapatía que en esta ocasión prestaron su hogar para realizar la presentación y escuchar por completo el nuevo disco de los Bandalos.

Caminando sobre la calle de Yautepec se apreció, a través de la ventana de un departamento, un par de bocinas negras y una computadora enmarcadas por cuatro muros blancos.

Minutos después, abandona el inmueble una mujer que empuja una carreola, me acerco para cuestionarle si hay un estudio de música dentro del lugar. Ella responde: ‘“Sí, toca al número uno”.

Una vez dentro, nos dirigen hacia un cuarto adornado con algunas cactáceas que preparan la atmósfera para lo que estamos por escuchar. Luego de un rato de espera ingresamos a otra habitación arropada por paredes de madera. Frente a nosotros en un monitor de computadora vemos a los Chinos; se presentan y la escucha comienza.

Placeholder block

Tumbados sobre los tapetes de la sala de ensayo, arrancamos con la presentación del video y el sencillo de su más reciente entrega que se estrena este miércoles titulado Demasiado. Una balada que inicia con versos de desamor que van progresando hasta desembocar en una nueva historia romántica.

En el material audiovisual aparece una pareja con un atuendo híbrido de western moderno, que se enamoran al más puro estilo shakespeariano. A mitad del video, se aprecia en segundo plano a Bandalos Chinos, musicalizando la escena.

Salvador Colombo, tecladista de la banda nos platica que se divirtieron mucho haciendo el video sonorizando la escena con una referencia cinematográfica a la película de los años 50’s Singin’ in The Rain.

“Nos divirtió mucho ser la banda sonora de ésta, (...) la idea giraba en torno a esa pareja y nosotros estábamos ahí musicalizando como banda de sonido y además con una referencia cinematográfica que también me parece que calzaba.Tampoco nos divierte mucho estar en los videos, somos un poco tímidos”, comenta Colombo.

Después de esta sutil pausa, continúa la escucha del disco que ofrece un sonido bastante fresco, un sonido tan fino que nos rememora a lo que hace la banda francesa Phoenix. También podemos notar las influencias de los músicos que evocan a bandas desde Bee Gee’s hasta Abba, por las líneas bailables del bajo.

Placeholder block

En el monitor, los músicos comparten un cigarrillo y algunos de los integrantes no se pueden contener, así que se levantan a bailar con el tema ‘Tu Órbita’, que es anunciado por Goyo como un “temón”.

Al finalizar la escucha del nuevo LP de la banda argentina, Gregorio Degano nos comenta que les parece elemental componer en su lengua madre que es el español porque con eso pueden ser más sinceros y le da mayor credibilidad al proyecto.

“Si bien podríamos componer en inglés e intentar tener una proyección mayor, creemos que podemos ser más sinceros hablando en nuestra lengua natal, eso hace que sea más directo y más creíble. (...) Está bueno ir por ahí y confiar en lo que decimos en nuestro idioma alcanza para llegar lo más lejos que se pueda”, responde el frontman de la banda.

Prometen venir a México por primera vez para tocar en vivo ‘BACH’, la fecha estimada es para finales de año y nos apuntan que han escuchado algo de la escena musical mexicana y añaden que les encantaría colaborar con alguna banda de nuestro país.

“Sí estaría buenísimo, a mí con Clubz me gustaría”, expresa sonriente “Goyo”. Por su parte, el tecladista nos comenta que han mantenido contacto con Camilo Séptimo, pero que le gustaría colaborar con Little Jesus:

“Estuvimos en contacto con una banda que se llama Camilo Séptimo. (...) Little Jesus a mí me atrae, nos gustaría ir y conocerlos”, puntualizó.

Asimismo, el encargado de los sintes nos comenta que las canciones de Bandalos Chinos tienen la capacidad de tocar a la gente, por ello confía en que se pueden abrir paso ante una escena juvenil que está ahogada en el reggaeton:

“Igual confiamos en las canciones, creo que tienen la capacidad de tocar a la gente en un lugar al que el reggaeton simplemente no llega porque es más de piel, nosotros vamos al core”, explicó.

La ciudad de la furia ha parido una interesante propuesta musical que nos ofrece un fino rock pop con tintes de funk. BACH estará disponible en las diversas plataformas digitales, así como en formato físico a partir del próximo 3 de agosto.