Cannes da inicio con #MeToo y la ausencia de Netflix
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Cannes da inicio con #MeToo y la ausencia de Netflix

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Cannes da inicio con #MeToo y la ausencia de Netflix

Este martes dio inicio la edición 71 del Festival de Cine de Cannes con el fantasma de las acusaciones de agresión sexual contra Harvey Weinstein.

Otra de las polémicas que rodea este año al máximo festival de cine de Francia es la ausencia de las cintas de Netflix.

Bloomberg Por Robert Williams
08/05/2018
Actualización 08/05/2018 - 19:25

La 71ª edición del Festival de Cannes comienza este martes con una película cuyo título se ajusta a la nueva era del mundo del entretenimiento: Todos los saben.

El thriller protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz lleva una frase acertada para la primera edición del festival plagado de estrellas desde que surgieron las acusaciones de violación y acoso contra el productor Harvey Weinstein el otoño pasado. La reacción del público hacia el abuso sexual sacudió la industria y se extendió a esferas que van desde el gabinete británico a una mega iglesia en Tennesse.

"El mundo no es el mismo desde el otoño pasado", dijo Thierry Fremaux, director del festival de Cannes, durante una conferencia de prensa el mes pasado anunciando la programación del festival. "Hablaremos sobre este terremoto, durante Cannes y en el futuro".

Durante los casi 25 años desde que Pulp Fiction, que fue producida por Weinstein, ganó la Palma de Oro en Cannes, el productor se convirtió en una figura destacada en el festival por transformar películas independientes en éxitos comerciales. Su ausencia se sentirá profundamente en tanto el festival –durante el cual se acusa a Weinstein de haber cometido uno de los delitos más graves– intenta lidiar con la historia de la industria cinematográfica de dejar que se instalen los delitos sexuales y otros abusos de poder.

A continuación, presentamos los principales aspectos a los que debes estar atento durante los 12 días del festival.

Enfoque en China

Espera que tanto productores como patrocinadores de festivales como L’Oreal SA dirijan la mirada hacia el este a medida que crece el mercado cinematográfico de China. El verano pasado, China superó a Estados Unidos para convertirse en el país con más pantallas de cine y está en vías de tener aproximadamente el doble de pantallas en 2021 a medida que se siguen construyendo cines a un ritmo asombroso en las ciudades pequeñas y medianas del país, según un informe de PwC.

Eso está llevando a numerosos ejecutivos chinos a Cannes, donde los estrenos de alfombra roja se unen al foro más grande del mundo para comprar y vender películas. La delegación del país, un 20 por ciento más numerosa que la del año pasado, está movilizando a productores y distribuidores ansiosos por obtener una parte del mercado de rápido crecimiento.

A medida que crece el interés del país en el cine -y la alfombra roja de Cannes -, las casas de moda de lujo como Louis Vuitton y Dior de LVMH y Gucci de Kering compiten para vestir no solo a actrices de Hollywood, sino que también a influyentes celebridades chinas como la estrella del pop Li Yuchun, dijo una portavoz de L’Oreal.

Esta compañía está llevando su impulso a China aún más lejos: durante el festival, presentará un programa de entrevistas en vivo en la playa frente al histórico Hotel Martinez, conducido por la editora de moda y presentadora de televisión china Hung Huang. El programa se transmitirá a plataformas, incluido el sitio TMall de Alibaba Group, competencia de Amazon, y a la red social de Weibo.

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Transmisión en flujo

El lugar de los servicios de streaming como Amazon y Netflix también será tema de discusión a medida que los gigantes digitales se vuelven productores cada vez más importantes de contenido de larga duración.

Dos películas de Netflix fueron seleccionadas para el festival el año pasado, lo que provocó la ira entre los poderosos operadores de cines de Francia.

Este año, el festival exige que las películas estén disponibles para un lanzamiento teatral en Francia antes de que se suban a los servicios de streaming, por lo que Netflix quedó excluida de la competencia, aunque participará en el mercado cinematográfico del festival.

"Nuestros dos modelos no se alinean por el momento", dijo Pierre Lescure, presidente del festival de Cannes.

Sin embargo, una película respaldada por Amazon, Guerra fría, estará en la carrera para los principales honores de Cannes.

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#TimesUp

La actriz italiana Asia Argento, de 42 años, dice que Weinstein la violó en su habitación del Hotel du Cap-Eden-Roc de Cannes cuando ella tenía 21 años. Weinstein se disculpó por las conductas en el lugar de trabajo que reconoce que "causaron mucho dolor" pero niega haber cometido ningún acto de agresión sexual.

El gobierno francés ha exigido una respuesta sólida del festival a las denuncias de abuso sexual durante sus procedimientos judiciales e implementó una línea directa para víctimas de acoso sexual. Pero las cuestiones de igualdad salarial y de oportunidades también pasarán a primer plano en el primer festival de Cannes desde que actrices de Hollywood protagonizaron un "apagón" en los Oscar, cuando cambiaron los coloridos vestidos por trajes negros para protestar contra la desigualdad de género en la industria cinematográfica.

Cate Blanchett, que ganó los Premios de la Academia por sus papeles en Jazmín azul y El aviador y es una de las fundadoras de la iniciativa Time’s Up para la igualdad de las mujeres en la industria del cine, será presidenta del jurado en Cannes y tendrá un papel clave en la decisión de quién se lleva los máximos honores.

Solo tres de las 21 películas en competencia en Cannes fueron dirigidas por mujeres. Las películas se seleccionan por su mérito artístico, dice el festival, y no se establecerán cuotas u otras "discriminaciones positivas" para asegurar la representación por región y género.