Reflector

'Bohemian Rhapsody' 'muerde el polvo' con la crítica

Tras la premiere de la 'biopic' de Freddie Mercury en Londres, las críticas no se han hecho esperar, y no han sido del todo favorables.

Tras la premiere en Londres de Bohemian Rhapsody, la biopic de Freddie Mercury, líder de emblemática banda Queen, las críticas no se han hecho esperar y la mayoría de ellas no han sido del todo favorables; tan sólo el sitio de crítica cinematográfica Rotten Tomatoes le ha dado 53 por ciento de aprobación.

Si eres de los que irán a su estreno en el país, que será el próximo 2 de noviembre, esto es lo que tienes que saber. (No incluye spoilers)

La BBC indicó que debido a los problemas que hubo a lo largo de la filmación, ésta pudo haber terminado peor de lo que fue. "La producción estaba muy preocupada cuando el director acreditado, Bryan Singer, fue reemplazado por Dexter Fletcher, por lo que la película terminada es mucho más coherente de lo que podría haber sido. Se parece a una telenovela diurna y se ejecuta a través de la misma progresión de acordes que cada biopic anterior. En otras palabras, algunos músicos se juntan; graban sus grandes éxitos mientras usan una sucesión de pelucas poco convincentes; y suben, caen y luego vuelven a levantarse".

El periódico inglés The Indepent publicó que "esta cinta de estilo karaoke es todo estilo, sin alma. Las presentaciones en vivo están grabadas con una vitalidad que captura genuinamente el estilo de la banda, pero Bohemian Rhapsody sufre de intenciones conflictivas: ambos quieren ser un salto de celebración a lo largo de la historia de la banda y al mismo tiempo servir como una biopic satisfactoria de Mercury. Este último es el más maltratado, a pesar de los mejores esfuerzos de Malek".

En su crítica Freddie Mercury biopic bites the dust, el también inglés The Guardian señala que "una película más audaz podría haber explorado la relación entre el hedonismo de Mercury, su sexualidad mayormente cerrada y sus personajes dentro y fuera del escenario de una manera más matizada. Bohemian Rhapsody rinde homenaje a Mercury, el showman, pero nunca llega a Mercury como persona".

Variety, el portal de espectáculos estadounidense, afirmó que "Rami Malek hace un gran trabajo al canalizar la extravagante bravura del dios del rock Freddie Mercury, pero la biopic de Bryan Singer, quien se retiró a la mitad del camino, rara vez hace honor a la autenticidad de su desempeño principal".

Scott Mendelson escribió para Forbes que Bohemian Rhapsody es una película biográfica de una estrella de rock muy famosa que solo cobra vida cuando la música ocupa un lugar central. "Cuando Mercury y sus compañeros de banda hagan su magia, te sorprenderán. Pero cuando está pasando por los movimientos biográficos, no estarás pasándolo bien.

Sobre la actuación de Rami Malek como Freddie Mercury, The Hollywood Reporter escribió que aunque el actor asumió un trabajo desalentador, es el que más se entrega en el filme. "Aunque solo es un centímetro más bajo que Mercury, en general se muestra más pequeño y más delicado, y con sus ojos enormes y distintivos, nunca será un rival para el líder. Pero equipado con la famosa sobremordida, una exquisita variedad de trajes de Julian Day y una feroz y musculosa elegancia, Malek se transforma".

El periódico británico The Telegraph publicó que "incluso las escenas buenas o semi-divertidas aquí tienen un problema: debido a la sensación de oportunidad perdida que plaga todo el asunto, se sienten como bocetos de grandes momentos que podrían haber sido. Solo en Wembley, cuando la banda le vuela la mente a todos en Live Aid, sentimos la explosión infecciosa de la auténtica hechicería de Queen".