Rankings

10 países con menor peso económico que el DF

El Distrito Federal genera 24.4 por ciento del PIB de México y supera por mucho al Estado de México, Monterrey y Guadalajara, pero ¿y si fuera un país?
Eleazar Rodríguez
14 agosto 2015 20:44 Última actualización 19 agosto 2015 22:30
Ciudad de México (Cuartoscuro/Archivo)

[Capital del país emite deuda por 2 mil 127 millones de pesos. / Braulio Tenorio / El Financiero]

El Distrito Federal generó un producto interno bruto al cierre de 2013 equivalente a 198.7 mil millones de dólares, colocándose como la entidad federativa con mayor peso económico a nivel nacional.

El PIB de la capital de México supera en 1.8 veces al del Estado de México, 2.3 veces al de Nuevo León y 2.6 veces al de Jalisco.

La economía del DF se enfoca principalmente en el sector servicios, al contribuir con el 24.4 por ciento del PIB nacional; también tiene una moderada participación en el PIB secundario nacional, con un 5.7 por ciento, mientras que su contribución al sector primario de México es de un modesto 0.3 por ciento.


Esta entidad concentra la segunda mayor población ocupada con 4.1 millones de personas, aunque su tasa de desempleo es de 5.4 por ciento, ligeramente superior al 4.3 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con datos del Inegi.

No obstante, el 51.3 por ciento de esta población se encuentra en la informalidad laboral, en tanto que el 30 por ciento de la población ocupada está en el sector informal.

Por su importancia económica, si fuera un país, el DF sería la economía 30 a nivel mundial. 


El Distrito Federal también es una de las mayores economías de Latinoamérica, e incluso superaría a países exportadores de materias primas.