Rankings

5 minerales en los que México brilla en el mundo

De acuerdo con el último informe anual de la Cámara Minera de México 2016, la minería nacional tuvo un año muy difícil; sin embargo, se consolidó como líder en el suministro de 19 de 22 principales minerales a nivel mundial, destacando estos cinco.
Redacción
04 enero 2017 17:57 Última actualización 08 enero 2017 5:5
Mineras, oro y plata. Foto Bloomberg

Mineras, oro y plata. Foto Bloomberg

México se mantiene como una potencia en la producción de minerales a nivel mundial, ya que de las 22 principales materias primas que se extraen del subsuelo nacional -excluyendo petróleo-, en 19 de ellas México se coloca entre los primeros 10 lugares a nivel mundial.

De acuerdo con el informe anual 2016 de la Cámara Minera de México (Camimex), en 2015 la minería nacional enfrentó uno de los años más complicados por la constante caída de los precios de las materias primas y menores exportaciones, que fue mitigado en cierta forma por la revaluación del dólar frente al peso.

El valor alcanzado por producción minera nacional alcanzó los 213 mil 462.4 millones de pesos (equivalente a 13 mil 469 millones de dólares), que en términos de pesos registró un aumento de 8.3 por ciento (sin embargo, en términos de dólares tuvo una caída de 9.1 por ciento) frente a lo registrado en 2014.

Los menores precios influyeron para que la inversión extranjera directa cayera 32.8 millones de dólares frente a 2014, su producción apenas subió 1.7 por ciento y su generación de divisas disminuyó 14.5 por ciento, pese a esto, este sector aumentó 1.2 por ciento su número de trabajadores.

Estos son los cinco principales minerales en los que México destaca a nivel mundial.

1
1. PLATA


plata

Con una producción de 191.5 millones de onzas en 2015, México se consolidó como el mayor productor de plata a nivel mundial, superando a naciones como China, Perú, Australia y Chile. Este nivel de producción es el mayor en la historia de la minería nacional.

A nivel de empresa, la principal productora de plata en México en Fresnillo plc (de Alberto Bailleres) que tiene tres de las 10 principales minas de las que se extrae este metal, le sigue la canadiense Goldcorp con casi 26 millones de onzas producidas en 2015 y Pan American Silver –también de Canadá–, que con dos de sus minas concentra el cinco por ciento de la producción nacional.

1
2. ORO


oro

Con una producción de 4.3 millones de onzas del metal dorado, México se colocó como el octavo productor de este metal precioso a nivel mundial. China es el mayor productor de oro al concentrar el 16.1 por ciento a nivel mundial.

Más de la mitad de la producción de oro a nivel nacional se concentró en tres empresas: Goldcorp, Fresnillo PLC y Minera Frisco (de Carlos Slim).

1
3. COBRE


[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes. 

La producción de 594 mil 451 toneladas le permitió a México mantenerse entre los 10 mayores productores del metal rojo, aunque está lejos de los líderes como Chile, China y Perú, cuya producción concentra el 48.2 por ciento del suministró mundial.

El 82 por ciento de la producción nacional se concentra en tres mineras: Grupo México (de Germán Larrea), Nemisa (de José Cerrillo) y la canadiense Capstone.

1
4. ZINC


zinc

Con un volumen histórico de producción que superó las 780 mil toneladas en 2015, México se coloca como el sexto proveedor de este mineral a nivel mundial, en un mercado que es dominado por China con un 36.6 por ciento de la producción nacional.

La producción nacional es liderada por la mexicana Industrias Peñoles, le sigue Goldcorp y Minera Frisco. La suma de estas tres empresas concentra el 59.4 por ciento de la extracción de zinc mexicano.

1
5. PLOMO


Barras de plomo (Bloomberg)

Con una extracción de 263.8 millones de toneladas de este metal no ferroso, le permite colocarse como el quinto mayor productor a nivel mundial, en donde China es el líder con casi 40 por ciento del abastecimiento global.

A nivel nacional, Goldcorp aportó casi una tercera parte de la producción de plomo nacional, en tanto que las mexicanas Fresnillo PLC y Peñoles se mantuvieron como otros de los mayores productores del metal. En el caso de Peñoles la suspensión de su unidad Naica podrá afectar su producción de este ,metal en los siguientes meses.

Todas las notas RANKINGS
5 gráficas para conocer cómo llega EPN al Quinto Informe de Gobierno
¿Hasta dónde llegará el internet? Tenemos 10 predicciones para 5 años
Amazon y compañía están 'matando' a minoristas como Radio Shack o Kmart
¿Es difícil ser joven en México? Te lo explicamos en 5 gráficas
A 40 años de su muerte, las cuatro subastas más caras de Elvis Presley
Las 10 ciudades más tecnológicas del mundo
9 naciones concentran todo el armamento nuclear del mundo
¿Por qué hay más violencia pese a mayor gasto en seguridad? Te lo decimos en 6 gráficas
6 gráficas que te explican la economía de Corea del Norte
¿Quieres vivir en un destino turístico mexicano? Te decimos cuánto te va a costar
5 gráficas que explican por qué Trump quiere mejores salarios en México
Estas son las 25 ciudades top del futuro
El top de los cajeros red más caros en México
Las 10 empresas más inteligentes del 2017
Las 5 mejores ciudades emergentes de México para vivir
Las 10 marcas más 'cool' para la Generación Z y los Millennials
6 gráficas que te explican el consumo y negocio del cigarro en el mundo
Así Netflix dejó atrás a HBO en producciones originales
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Las 4 caricaturas japonesas más rentables en más de una década
4 gráficas que te explican la necesidad del Seguro de Longevidad
Las 5 producciones de HBO con mayor rating... y su última cancelación
Los 5 países donde vivir resulta más seguro
Las (verdaderas) portadas que Time hizo a Trump
Las 10 ciudades 'más inteligentes' de América Latina