México, un país menos pacífico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, un país menos pacífico

COMPARTIR

···
Rankings

México, un país menos pacífico

La mayor incidencia delictiva, así como un alza en la tasa de homicidios en los últimos dos años llevaron al país a un retroceso en su nivel de paz.

Redacción
01/06/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entre 2015 y 2016, México se convirtió en un lugar menos pacífico y con mayor incidencia de la violencia.

De acuerdo con el Índice de Paz, elaborado por el Institute for Economics and Peace, México cayó dos lugares al puesto 142 de 163 países, apenas un lugar arriba de Venezuela, y tiene un nivel de paz bajo.

En su informe de 2017, la nación mexicana se encuentra entre los 68 países del ranking que tuvieron una disminución en la paz en su territorio.

En el documento también se detalla que México se ubica como el segundo país con mayor número de muertes por un conflicto interno en la última década, sólo detrás de Siria, y por encima de Afganistán e Iraq.

"Los mayores deterioros (en la región de Centroamérica y el Caribe) fueron registrados en México y Trinidad y Tobago. (...) Para México, que con el puesto 142 se ubica como el más bajo de la región, la baja se debió al efecto de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos en sus relaciones con países vecinos y, con un menor impacto, un deterioro en el terror político", detalla el informe.

A pesar del retroceso, el documento destacó que "el nivel de paz en México fue casi 14 por ciento mayor en 2016 que en 2011", e incluso refiere que la tasa de homicidios para el año anterior sigue por debajo de aquel año.

El costo económico de la violencia en 2016 representó para el país 264 mil 446 millones de dólares, 13.2 por ciento del PIB, con lo que se ubica en el lugar 33 a nivel mundial.

El índice mide "la ausencia de violencia o miedo a la violencia" en un país o estado, y para el análisis, utiliza datos sobre homicidios, delitos cometidos con violencia, delitos con arma de fuego, presos sin condena y los relacionados con la delincuencia organizada, como extorsiones, tráfico de drogas y secuestros por cada 100 mil habitantes.

Estos son los cinco países más y menos pacíficos del mundo, según el índice:

Más pacíficos
1. Islandia
2. Nueva Zelanda
3. Portugal
4. Austria
5. Dinamarca

Menos pacíficos
1. Siria
2. Afganistán
3. Iraq
4. Sudán del Sur
5. Yemen

,,