Rankings

México lidera destinos turísticos de AL: WEF 

México ganó ocho lugares en la última edición del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo de la WEF en 2017, lo que no sólo lo acerca a EU y Canadá, sino que lo mantiene como el más atractivo de la región latinoamericana.
Redacción
06 abril 2017 21:5 Última actualización 06 abril 2017 22:30
Benito Juárez, Cancún

Benito Juárez, Cancún. (Tomada de Facebook)

Con una ganancia de ocho posiciones frente a la edición anterior, México se mantiene como el principal destino turístico de América Latina, de acuerdo con la más reciente edición del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial 2017.

La región de América se considera como una de las más ‘amigables para el turismo’, justo detrás de Asia-Pacífico, con un crecimiento en los arribos internacionales entre 2013 y 2015 de 170 a 201 millones de personas a nivel mundial, de los cuales sólo en América Latina y el Caribe, se reciben 90 millones de visitantes, lo que genera seis millones de puestos de trabajo en la región, de acuerdo con la WEF.

México destaca en esta edición ya que no además de registrar una ganancia en el ranking a nivel mundial, también está cerrando la brecha con Estados Unidos (6) y Canadá (9). Además, junto con Brasil (26) se coloca entre los 30 mayores destinos turísticos a nivel internacional.

A continuación te presentamos los cinco principales destinos turísticos de América Latina, de acuerdo con el WEF.

1
1. MÉXICO


turismo en México


El turismo se está consolidando como una de las principales fuentes de divisas para la economía mexicana, al representar el siete por ciento del PIB nacional y concentrar 3.8 millones de empleos. México tiene tres atractivos que permitieron la llegada de más de 32 millones de visitantes del exterior: sus recursos naturales, su riqueza cultural y las ventajas para los viajeros de negocios.

Esta llegada de turistas permitió una captación de divisas por 17.7 mil millones de dólares, esto debido a un gasto promedio de 552.6 dólares por turista, aún distante de los dos mil 638 dólares que gastan en Estados Unidos y de los 921 dólares que gastan los turistas en Canadá.

1
2. BRASIL


Brasil


La mayor economía de América Latina se coloca como el segundo mejor destino turístico de la región, lo que le permitió recibir a poco más de seis millones de visitantes que dejaron una derrama de 5.8 mil millones de dólares, lo que significa un gasto promedio de 927 dólares por turista.

Pese a ser un país con uno de los más diversos recursos naturales y culturales, una mayor apertura internacional y una mejor infraestructura en servicios turísticos que México, su participación en la economía brasileña aún es limitada al representar apenas el 3.3 por ciento de su PIB y generar 2.6 millones de puestos de trabajo.

1
3. PANAMÁ


Panamá


Su apertura al exterior y un entorno más favorecedor para hacer negocios en su territorio, Panamá se coloca como el tercer mejor destino para el turismo de América Latina, lo que le permitió atraer 2.1 millones de visitantes y captar, por medio de esta actividad, cuatro mil 153 millones de dólares. Es decir, cada turista desembolso casi dos mil dólares en promedio.

El turismo es una de las principales actividades económicas de Panamá, al generar el 8.1 por ciento de su PIB nacional y concentrar el 8.6 por ciento de los empleos formales de su población económicamente activa.

1
4. COSTA RICA


Parque Nacional Marino Ballena, Costa Rica (Tomado de visitcostarica.com)


Este país, que es un destino tradicional para el ecoturismo por sus recursos naturales, hizo del turismo una de sus principales fuentes de ingresos, al representar esta actividad el 4.8 por ciento de su PIB y dar empleo a casi cinco por ciento de su población activa.

En 2015 esta nación Centroamericana recibió a 2.7 millones de visitantes, con una derrama de tres mil 266 millones de dólares, lo que implica que cada turista hizo un gasto de mil 228 dólares en promedio. Costa Rica esta entre las primeras 30 naciones más abiertas a nivel mundial.

1
5. CHILE


En los primeros meses del año, más de 34 mil haitianos llegaron a Santiago de Chile. (WelcomeChile)

Esta nación sudamericana se coloca como la tercera nación más abierta al exterior, sólo superada por Singapur y Australia. Además, es el quinto destino preferido en la región de América Latina, al reportar un flujo turístico en 2015 de 4.7 millones de visitantes, lo que generó una derrama por este concepto de dos mil 408 millones de dólares.

Chile tuvo un gasto por turista promedio de 538 dólares, muy similar al registrado por México.

La actividad turística para Chile aún tiene poco impacto para su economía, ya que esta generó el 3.4 por ciento de su PIB y concentra poco más de 269 empleos formales.

Estos son los otros 10 destinos turísticos de América Latina, de acuerdo con el WEF:

Todas las notas RANKINGS
3 gráficas que explican cómo ha cambiado el salario mínimo en 25 años
6 recomendaciones para realizar compras seguras en línea en este Buen Fin
¿Qué país tiene la mejor etiqueta 'hecho en...'?
Fusión Banorte-Interacciones mete a Banco Azteca en el top 10
Estas son las 5 principales compras en internet de los mexicanos
UNAM y Tec de Monterrey, entre las 5 mejores de América Latina
Las 10 naciones donde (casi) no existe internet
Los 5 drones más baratos en Amazon
5 gráficas para conocer cómo llega EPN al Quinto Informe de Gobierno
¿Hasta dónde llegará el internet? Tenemos 10 predicciones para 5 años
Amazon y compañía están 'matando' a minoristas como Radio Shack o Kmart
¿Es difícil ser joven en México? Te lo explicamos en 5 gráficas
A 40 años de su muerte, las cuatro subastas más caras de Elvis Presley
Las 10 ciudades más tecnológicas del mundo
9 naciones concentran todo el armamento nuclear del mundo
¿Por qué hay más violencia pese a mayor gasto en seguridad? Te lo decimos en 6 gráficas
6 gráficas que te explican la economía de Corea del Norte
¿Quieres vivir en un destino turístico mexicano? Te decimos cuánto te va a costar
5 gráficas que explican por qué Trump quiere mejores salarios en México
Estas son las 25 ciudades top del futuro
El top de los cajeros red más caros en México
Las 10 empresas más inteligentes del 2017
Las 5 mejores ciudades emergentes de México para vivir
Las 10 marcas más 'cool' para la Generación Z y los Millennials
6 gráficas que te explican el consumo y negocio del cigarro en el mundo