Rankings

Las ciudades con mayor y menor percepción de inseguridad de México

Actividades tan cotidianas como ir al cajero automático, al banco, viajar en transporte público o incluso salir a caminar por la noche y dejar salir a los niños a la calle fueron elementos que influyeron en la última Encuesta de Seguridad Pública del Inegi.
Redacción
06 octubre 2016 20:6 Última actualización 06 octubre 2016 21:0
Asalto Liverpool

Los tres detenidos durante el asalto a la tienda Liverpool fueron consignados, informó la PGJDF. (Archivo/Cuartoscuro)

Este ha sido un año particularmente violento para México, muestra de ello fue que la percepción social sobre inseguridad pública se mantuvo a la alza en los pasados nueve meses para llegar a 71.9 por ciento, alcanzando su nivel máximo desde marzo de 2014 cuando llegó hasta 72.4 por ciento, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Es interesante observar que luego de haber cerrado 2015 con una percepción de 67.7 por ciento, en lo que va del año ésta aumentó 4.2 puntos porcentuales, convirtiéndose en la mayor ganancia para un periodo de nueve meses consecutivos al alza desde la observada entre septiembre de 2015 a junio de 2015.

En esta encuesta se integraron cinco ciudades, de las cuales destaca Ecatepec, que se consolida como la más insegura a nivel nacional. En la encuesta de junio, Villahermosa encabezaba este listado.

Si bien la percepción de inseguridad aumentó a nivel nacional, 28 de las 51 ciudades encuestadas mantienen niveles por arriba del promedio nacional.

A continuación te presentamos las 10 ciudades con mayor percepción de inseguridad de México:


CIUDAD DE MÉXICO


El oriente de la Ciudad de México se mantiene como una de las regiones que se perciben más inseguras, muestra de ello es que en renglones como ir a un cajero automático o al banco, abordar el transporte público e incluso permitir que los niños salgan a la calle registraron las mayores calificaciones de inseguridad a nivel nacional.

Porcentaje de la población de se siente insegura por:
Ir al cajero automático en vía pública 92.4%
Ir en transporte público 90.7%
Ir al banco 71.1%
Permitir que menores salieran de la vivienda 62.4%
Caminar de noche 43.0%


ACAPULCO


Este puerto mantiene una creciente percepción de inseguridad entre la población, y es que aspectos como ir a un cajero o al banco se consideran actividades riesgosas para la población.

Porcentaje de la población de se siente insegura por:
Ir al cajero automático en vía pública 91.8%
Ir en Transporte público 71.9%
Ir al banco 77.6%
Permitir que menores salieran de la vivienda 30.0%
Caminar de noche 30.0%



Por el otro lado, estas son las 10 ciudades con los niveles mas bajos de percepción de inseguridad a nivel nacional:


MÉRIDA


La 'ciudad blanca' fue calificada con la percepción de inseguridad más baja a nivel nacional, y es que en la mayoría de las actividades que se pueden considerar como riesgosas, obtuvo las calificaciones más bajas a nivel nacional. Pese a esto, la actividad que se considera como las más insegura en la ciudad es el ir a un cajero automático.

Porcentaje de la población de se siente insegura por:
Ir al cajero automático en vía pública 52.2%
Ir en transporte público 29.4%
Ir al banco 24.0%
Permitir que menores salieran de la vivienda 12.2%
Caminar de noche 9.8%


TEPIC 

La capital nayarita se colocó como la segunda ciudad con la menor percepción de inseguridad a nivel nacional; sin embargo, el porcentaje de percepción de riesgo para la población de 18 años y más aumento por segundo trimestre consecutivo, esto aun cuando el ir a un cajero tiene la percepción más baja de inseguridad a nivel nacional.

Porcentaje de la población de se siente insegura por:
Ir al cajero automático en vía pública 48.1%
Ir en transporte público 36.7%
Ir al banco 45.0%
Permitir que menores salieran de la vivienda 27.9%
Caminar de noche 26.9%