Rankings

Las 10 naciones con las mayores reservas de oro

La volatilidad financiera y los aires de incertidumbre económica han reavivado el interés de volver a utilizar el Patrón Oro con el propósito de reducir la volatilidad de las principales monedas del mundo. ¿Cuáles son los países que serían más beneficiados con este modelo?
Eleazar Rodríguez
17 agosto 2015 20:36 Última actualización 17 agosto 2015 22:0
Etiquetas
 [Por la fuerte demanda, el oro recupera terreno / Bloomberg / Archivo] 

[Por la fuerte demanda, el oro recupera terreno / Bloomberg / Archivo]

En una entrevista a Keith Weiner publicada en el Blog de Guillermo Barba, se plantea la opción de reutilizar el Patrón Oro para resolver el principal problema de la coyuntura actual: deuda pública y privada creciente. El argumento: que el respaldar con oro las monedas nacionales reducirá la volatilidad monetaria, fijaría tasa de interés justas y no se castigaría el poder de compra.

El denominado Patrón Oro tuvo sus orígenes en 1819 y su periodo de esplendor fue entre 1870 y 1914. Estados Unidos lo adoptó en 1870 y en 1900 se institucionalizó la convertibilidad entre el oro y el dólar, la cual fue abandonada en 1971 debido a un pequeño problema: los países que adoptaron el Patrón Oro esterilizaron los flujos de este metal además de limitar su libre exportación, lo que se tradujo en una devaluación del dólar en ese año.

La teoría plantea que son los bancos centrales los que deben de mantener un monto de oro suficiente para dar equilibrio a la moneda del país y su respaldo en el metal.

De aplicarse este modelo globalmente, ¿cuáles serían los países más beneficiados?

Estas son las 10 naciones que tienen las mayores reservas de oro, al cierre del segundo trimestre de 2015:


Y en cuanto a Latinoamérica, estas son las 10 naciones que más oro tienen en sus reservas: