Rankings

Las 10 ciudades más tecnológicas del mundo

El futuro de la población del mundo estará en las urbes y serán las que tengan una relación más estrecha con el desarrollo tecnológico las que concentren a más personas.
Redacción
11 agosto 2017 19:25 Última actualización 12 agosto 2017 5:0
Boston se une a Roma como las ciudades que han decidido oficialmente presentar su candidatura. (AP)

Boston se une a Roma como las ciudades que han decidido oficialmente presentar su candidatura. (AP)

En menos de 35 años, dos tercios de la población mundial vivirá en zonas urbanas, lo que dignifica que dos mil 500 millones de personas más se agregarán a las sociedades urbanas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés).

A diferencia del siglo XX, en donde las ciudades se desarrollaron a partir de un modelo industrializador; en el siglo XXI las ciudades que más prosperarán serán las que tengan tecnologías de vanguardia.

Para considerar cuáles son las ciudades que podrán ser un polo de desarrollo humano, Business Insider y 2thiknow clasificaron las más tecnológicas del mundo considerando elementos como el número de patentes registradas per capita, el número de startups, las empresas de capital de riesgo, el uso de teléfonos inteligentes, entre otros datos de innovación.

Estas son las 10 ciudades más tecnológicas del mundo:

1
1. SAN FRANCISCO, CALIFORNIA


San Francisco (Tomada de thenextweb.com)


Es considerada como la ciudad más tecnológica del mundo y es que una aparte de esta ciudad (cerca de la bahía) es la que dio origen a toda una revolución de finales del siglo XX: Silicon Valley.

San Francisco es el centro innegable de todas las cosas que podríamos llamar como Tech: desde su gigantesca cultura de innovaciones y lanzamientos, su gigantesca cultura de startup, hasta ser un escenario para el desarrollo del capital de riesgo, diseñadores y programadores.

Silicon Valley gana en casi todas las categorías de desarrollo y aplicación tecnológico por medio del desarrollo de cadenas de suministro que permiten desarrollar la innovación; todos tienen un lugar en este lugar, incluso los pequeños nombres de la tecnología.

1
2. NUEVA YORK, NUEVA YORK


nueva york


La ciudad más cosmopolita de los Estados Unidos es considerada como un “peso pesado” de la tecnología. Pese a ser una de las ciudades con una de las infraestructuras más rezagadas, es considerada como una urbe de las más progresistas.

De acuerdo con la Oficina de la Contraloría del Estado, En Nueva York hay cerca de siete mil compañías de alta tecnología, dando empleo a más de 100 mil personas hasta 2013. Pero no solo es una de las mejores ciudades para albergar compañías de alta tecnología, también es una ciudad que integra la tecnología para el servicio de los ciudadanos.

LinkNYC es un servicio de WiFi gratuito. Solo en Manhattan tiene más de 500 quioscos para uso público y muchos expertos consideran que apenas está comenzando.

1
3. LONDRES, INGLATERRA


Londres


La capital inglesa está desarrollando uno de los proyectos tecnológicos más avanzados de Europa: el Crossrail. Se estima que para 2018 10 nuevas líneas de trenes conectarán las 30 estaciones existentes por medio de la red de túneles nuevos, todo a un costo de 20 mil millones de dólares.

Pero todo esto tiene un respaldo tecnológico. Londres se convirtió es la ciudad con el mayor número de startups y programadores del mundo. Algunos consideran que en esta ciudad hay más trabajos de tecnologías de la informática, incluso que en California.

Algunos estiman que se agregarán 11 mil nuevos puestos tecnológicos en los siguientes 10 años.

1
4. LOS ÁNGELES, CALIFORNIA


Los Ángeles, California (Tomada de wikipedia.com)


Las películas no es la única industria importante en el también llamado LA.

La Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Angeles, sugirió en un informe que LA tenía más empleos de alta tecnología en 2014 que cualquier otra región de los Estados Unidos. En este mismo informe se estimó que la generación de riqueza del sector rondaba los 58 mil millones de dólares.

Al igual que en Londres, un estudio de 2thinknow encontró que el desarrollo Tech de Los Angeles se apoyó en startups y capital de riesgo.

1
5. TAIPÉI, TAIWAN


Taipéi, Taiwan (Tomada de inta-aivn.org)


Taipei es por mucho el líder cuando se refiere a desarrollo industrial. Este ha sido su sello distintivo por muchos años y es que la ciudad prefiere el hardware sobre el software, de ahí que varios de los grandes nombres de desarrolladores de computadoras personales (PC) como Asur, MSI, Gigabyte y Aser se encuentren aquí, de acuerdo con el estudio de 2thiknow.

Al igual que en varias de las grandes ciudades Tech del mundo, hay una elevada presencia de capitalistas de riesgo.

1
6. SEÚL, COREA DEL SUR


Lotte World Tower


Seúl la consideran como “la ciudad del futuro” y hay varias razones para ello. Para muestra, su sistema de transporte subterráneo le da 'un aire' al de Nueva York, la diferencia es que los grafitis en las paredes se cambiaron por anuncios Tech.

Otro elemento de innovación que tiene la ciudad es que cuenta con el nivel de registros de patentes más elevado a nivel mundial. Ha desarrollado tecnología que está en casi todas partes (como el LTE en los teléfonos inteligentes), así como tecnología en desarrollo. Incluso, hay tiendas virtuales que presentan artículos que se entregarán tiempo después.

1
7. BOSTON, MASSACHUSETTS


Boston, una ciudad con mucha pasión e historia deportiva. (Tomada de Twitter)


De Boston han salido en los últimos años varias de las más recientes tecnologías interesantes en ciencia, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) de las elitistas Harvard, MIT, Tufts y Northeastern, muchas de ellas de campos como la biotecnología y la robótica.

La ciudad tiene algunas de empresas de capital de riesgo como Battery Ventures, Atlas Venture, Bessemer Venture Partners y Matrix Venture Partners, por mencionar algunas, que han invertido en laboratorios de innovación y startups universitarias.

También grandes nombres como Facebook y Amazon pusieron oficinas de investigación y desarrollo en Boston para aprovechar la creciente oferta de talento de la ciudad.

1
8. SINGAPUR


Singapur (Foto: Bloomberg/Archivo)


Además de ser un centro financiero global y ser considerada como “una esponja gigante que absorbe la lluvia”, este estado-ciudad cuenta con un elevado número de programadores y de capitalistas de riesgo.

Está constantemente introduciendo nuevas infraestructuras y construcciones de alta tecnología. Lo más reciente es el su asociación con el MIT para construir un transporte más inteligente que tiene como primicia reducir el número de autos privados y fomentar los trenes públicos y los trenes ligeros.

1
9. TORÓNTO, CANADÁ


Toronto


Con un número abundante de startups y de infraestructura innovadora, en Toronto se concentra 30 por ciento de la industria de tecnologías de la información (TI) de Canadá. De hecho, es hogar del Cisco Innovation Centre.

La mayoría de las industrias que alberga la ciudad tienen menos de 50 empleados, lo que significa que hay una cosecha de compañías jóvenes preparadas destacar en la siguiente década. Las empresas establecidas en el lugar generan aproximadamente ingresos por 52 mil millones de dólares al año.

1
10. CHICAGO, ILLINOIS


Torre Willis de Chicago, alguna vez llamada Torre Sears


Es difícil considerar al Medio Oeste como un lugar que puede atraer a desarrolladores de startups, pero Chicago está tirando rápidamente esa falsa imagen. De hecho, Illinois se encuentra entre las primeras cinco ciudades en generación de empleos de alta tecnología de los Estados Unidos.

También el Instituto Brookings descubrió que Chicago es un foco de innovación en planificación urbana; muestra de ello es el proyecto City Digital (Ciudad Digital) que se desarrolló para resolver problemas con la transferencia de energía y transporte.

Todas las notas RANKINGS
5 gráficas para conocer cómo llega EPN al Quinto Informe de Gobierno
¿Hasta dónde llegará el internet? Tenemos 10 predicciones para 5 años
Amazon y compañía están 'matando' a minoristas como Radio Shack o Kmart
¿Es difícil ser joven en México? Te lo explicamos en 5 gráficas
A 40 años de su muerte, las cuatro subastas más caras de Elvis Presley
Las 10 ciudades más tecnológicas del mundo
9 naciones concentran todo el armamento nuclear del mundo
¿Por qué hay más violencia pese a mayor gasto en seguridad? Te lo decimos en 6 gráficas
6 gráficas que te explican la economía de Corea del Norte
¿Quieres vivir en un destino turístico mexicano? Te decimos cuánto te va a costar
5 gráficas que explican por qué Trump quiere mejores salarios en México
Estas son las 25 ciudades top del futuro
El top de los cajeros red más caros en México
Las 10 empresas más inteligentes del 2017
Las 5 mejores ciudades emergentes de México para vivir
Las 10 marcas más 'cool' para la Generación Z y los Millennials
6 gráficas que te explican el consumo y negocio del cigarro en el mundo
Así Netflix dejó atrás a HBO en producciones originales
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Las 4 caricaturas japonesas más rentables en más de una década
4 gráficas que te explican la necesidad del Seguro de Longevidad
Las 5 producciones de HBO con mayor rating... y su última cancelación
Los 5 países donde vivir resulta más seguro
Las (verdaderas) portadas que Time hizo a Trump
Las 10 ciudades 'más inteligentes' de América Latina