Rankings

4 gráficas que te explican cómo llega el Estado de México a las elecciones

Está próximo a definirse el destino de la segunda mayor economía a nivel nacional, y es que si bien es líder en varios indicadores, también tiene grandes problemas estructurales, que te lo explicamos en las siguientes cuatro gráficas.
Redacción
24 mayo 2017 20:53 Última actualización 04 junio 2017 5:0
ME. Abstencionismo, el verdadero ganador en las elecciones del Edomex.

ME. Abstencionismo, el verdadero ganador en las elecciones del Edomex.

Este año el Estado de México será de las tres entidades que votarán para cambio de gobernador.

El Estado de México es una entidad de extremos.

Es la segunda mayor economía a nivel nacional, con un PIB que solo es superado por el registrado por la Ciudad de México, le ha permitido ser un polo importante para el asentamiento empresas y ser una economía que genera un importante número de nuevos empleos, aunque la mayoría de estos se caracterizan por ser de bajos ingresos.

A continuación te presentamos cinco gráficas que explican cómo llega el Estado de México a las elecciones para cambio de gobernador.


1. CRECIMIENTO ECONÓMICO


El Estado de México es la segunda economía más importante de México, al representar el nueve por ciento del PIB nacional, con casi 610 mil unidades económicas que emplean a 7.6 millones de personas (47 por ciento de su población total) y el 66 por ciento de su economía se concentra en el sector terciario.

Pese a la importancia de su economía a nivel nacional, su dinámica ha estado por debajo del crecimiento nacional. En la actual administración, la entidad reportó un crecimiento promedio anual de 2.3 por ciento.


2. UNIDADES ECONÓMICAS


El Estado de México que recibe el mayor monto de inversión extranjera a nivel nacional, acumulando entre 2012 y 2016 un flujo de recursos por 15.3 mil millones de dólares, un aumento de 44.3 por ciento en comparación con lo que ingreso en la administración anterior y de esta forma se coloca como en tercer lugar, solo superado por la Ciudad de México y Monterrey.

Si bien recibió casi el 10 por ciento de la IED que capto México en el mismo periodo, la creación de nuevas unidades económicas se redujo. Entre 2005 y 2011 se formalizaron la constitución de casi 57 mil unidades al año, pero entre 2012 y 2015 el número cayó a 18.6 mil, promedio anual.

Esto se tradujo no solo en un menor ritmo de crecimiento de su PIB, sino también en la creación de empleos en la entidad.


3. POCO EMPLEO


Si bien el 47.3 por ciento de la población del Estado de México tiene un puesto de trabajo en la entidad, este nivel de empleo es insuficiente para cubrir las necesidades laborales del total de la población, de ahí que 1.3 millones de mexiquenses se trasladan diariamente a la Ciudad de México para laborar.

El rezago en la creación de empleos se atribuye, por un lado, a la menor dinámica de la entidad y a la reducción en la formalización de unidades económicas; pero por el otro, a los bajos niveles de sueldos que se caracteriza la entidad.

Si tomamos como referencia el salario de cotización al IMSS, en el Estado de México el salario promedio de los trabajadores aumentó en 20.2 por ciento en el periodo que comprende de 2012 a 2015, menor al crecimiento reportado entre 2006 y 2011 en donde se registró un fortalecimiento de 37.6 por ciento.


4. EL COSTO DE LA INSEGURIDAD


La entidad no solo es la que registra los mayores niveles de inseguridad (con una tasa de 45.8 mil víctimas por cada 100 mil habitantes), con la mayor tasa de delitos no denunciados (95.4 por ciento) y una de los niveles más altos de percepción de inseguridad (90.6 por ciento), originado en gran parte por el deterioro de las condiciones económicas.

Pero no solo son las personas las que atraviesan por un periodo de elevada violencia, también las empresas, muestra de ello es que en esta administración el costo del delito a las empresa y negocios alcanzó los 20.6 mil millones de pesos, esto es, un aumento de 79 por ciento frente a lo registrado en 2011.

Se estima que el costo del delito por unidad paso de los 38 a los 69 mil pesos en el mismo lapso.

Al igual que las personas, la percepción de las empresas sobre la inseguridad en la entidad alcanza el 83.7 por ciento, lo que le coloca entre las cinco entidades con los mayores niveles de percepción a nivel nacional.

Todas las notas RANKINGS
5 gráficas para conocer cómo llega EPN al Quinto Informe de Gobierno
¿Hasta dónde llegará el internet? Tenemos 10 predicciones para 5 años
Amazon y compañía están 'matando' a minoristas como Radio Shack o Kmart
¿Es difícil ser joven en México? Te lo explicamos en 5 gráficas
A 40 años de su muerte, las cuatro subastas más caras de Elvis Presley
Las 10 ciudades más tecnológicas del mundo
9 naciones concentran todo el armamento nuclear del mundo
¿Por qué hay más violencia pese a mayor gasto en seguridad? Te lo decimos en 6 gráficas
6 gráficas que te explican la economía de Corea del Norte
¿Quieres vivir en un destino turístico mexicano? Te decimos cuánto te va a costar
5 gráficas que explican por qué Trump quiere mejores salarios en México
Estas son las 25 ciudades top del futuro
El top de los cajeros red más caros en México
Las 10 empresas más inteligentes del 2017
Las 5 mejores ciudades emergentes de México para vivir
Las 10 marcas más 'cool' para la Generación Z y los Millennials
6 gráficas que te explican el consumo y negocio del cigarro en el mundo
Así Netflix dejó atrás a HBO en producciones originales
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Las 4 caricaturas japonesas más rentables en más de una década
4 gráficas que te explican la necesidad del Seguro de Longevidad
Las 5 producciones de HBO con mayor rating... y su última cancelación
Los 5 países donde vivir resulta más seguro
Las (verdaderas) portadas que Time hizo a Trump
Las 10 ciudades 'más inteligentes' de América Latina