Rankings

5 gráficas explican cómo llega China a la primera reunión con Trump

Al ser una de las reuniones más esperadas, principalmente por la retórica con la que se rodeo la relación entre Xi Jinping y el presidente estadounidense, te presentamos los datos de como llegan ambas economías a la cita en Mar-a-Lago, Florida.
Redacción
05 abril 2017 22:18 Última actualización 06 abril 2017 18:53
EU y China. (Shutterstock)

EU y China. (Shutterstock)

Este jueves se realizará en Estados Unidos la tan esperada reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su contraparte china, Xi Jinping, representantes de la primera y segunda economía a nivel mundial.

Esta cita ha sido aguardada por analistas e inversionistas debido a que, desde el periodo de la campaña con Hillary Clinton, Trump responsabilizó a China (y también a México) de la salida de empleos y empresas de los Estados Unidos, además de culpar a ciertas naciones de ser las responsables por el deterioro de su balanza comercial.

El encuentro se enmarca en los intentos de la actual administración estadounidense por impulsar una agenda calificada como de ‘nacionalismo económico’, con la cual se potencien sus exportaciones y restrinjan el acceso de los bienes del exterior con medidas como la implementación de impuestos transfronterizos.

Sin embargo, China no llega con desventaja frente a Estados Unidos para sentarse a la mesa de negociación, ya que no solo tiene las mayores reservas internacionales, sino que también es el mayor tenedor de deuda estadounidense y se está consolidando como uno de los mercados con mayor número de consumidores, muestra de ello es que las ventas de autos chinos supera por mucho al mercado estadounidense.

A continuación, te presentamos cinco gráficas que te muestran como llegan ambas economías, que lucen muy diferentes, pero en la práctica son muy parecidas, a la mesa de negociación.


1. Economías muy similares


Al cierre de 2016 la economía estadounidense alcanzó un valor de 18.6 billones de dólares, esto luego de un crecimiento de 1.6 por ciento en términos anuales; en tanto, la china llegó a los 11.4 billones tras registrar una dinámica de 6.7 por ciento real anual.

Sin embargo, estas cifras no muestran la dinámica de ambas economías, ya que mientras China registró un crecimiento entre el año 2000 y 2016 de 9.4 por ciento promedio anual, Estados Unidos lo hizo con un 1.9 por ciento anual en el mismo periodo.

De hecho, mientras EU se recuperaba de dos periodos recesivos, China llegó a tomar el papel de motor del crecimiento mundial durante la primera década de este siglo. 


2. Crecimiento en el poder de compra


La nación asiática comenzaba el nuevo siglo en desventaja frente a los norteamericanos, debido a que su PIB per capita apenas alcanzaba los tres mil dólares en el año 2000, mientras el estadounidense ascendía a casi 35 mil dólares.

Sin embargo, la apertura de China al mundo impulsó no sólo la captación de inversiones del exterior, sino que también hizo que se convirtiera en una potencia exportadora en poco tiempo. Esto permitió que su PIB per capita rondara los 14 mil 500 dólares en 2015, mientras que el estadounidense apenas superó los 56 mil dólares.

En términos de crecimiento, mientras el PIB per capita chino tuvo un crecimiento acumulado de 393 por ciento, el estadounidense lo hizo en 54 por ciento. De ahí que las expectativas apunta a que para 2025 China superara a Estados Unidos en PIB per capita.


3. Potencias exportadoras


China tuvo como base para su desarrollo un modelo exportador de mercancías que le permitió pasar, en 15 años, de ser la séptima potencia al primer lugar. Mientras que, en el mismo periodo, Estados Unidos pasó del primero al segundo sitio.

La economía china tuvo como uno de sus bases para el desarrollo tener importantes excedentes resultado de la mano de obra barata, lo que fue atractivo para hacer de dicha nación un importante receptor de inversión extranjera, principalmente manufacturera.

El desarrollo industrial chino tuvo como apoyo la creación de cadenas que proveían materias primas, su transformación y hasta la logística para que llegaran las mercancías hasta el país comprador.

Por su parte, Estados Unidos ha tenido una vocación exportadora pero cedió terreno debido a los elevados costos para elaborar mercancías, principalmente generadas por las intensivas en mano de obra; además de que, debido al TLCAN, su mercado se centro en el área de Norteamérica e hizo de lado su interés en China.


4. Gasto en investigación y desarrollo

Estados Unidos por muchos años se consolido como una nación innovadora pero, si bien su gasto se mantiene por arriba del ejercido por China, la distancia entre ambas naciones se acorta de manera importante.

De acuerdo con el Banco Mundial, en el año 2000 China canalizó casi el uno por ciento de su PIB en investigación y desarrollo, mientras que Estados Unidos destinaba el 2.62 por ciento de su producto total.

Sin embargo, para 2015 el gasto chino en investigación y desarrollo trepó hasta un 2.07 por ciento de su PIB, año en que los estadounidenses desembolsaron el equivalente a 2.70 por ciento de su producto.

Para dimensionar en términos nominales, mientras China aumentó para esta actividad 216 mil millones de dólares, Estados Unidos registró un incremento de 219 mil millones.


5. Potencias militares


Ambas economías se caracterizan por destinar importantes recursos para la defensa. En el año 2000, el presupuesto chino destinado a la milicia representó el 1.89 por ciento de su PIB, en tanto que Estados Unidos fue de 2.93 por ciento.

Para 2015, el gasto chino para el ejército alcanzaba el 1.95 por ciento de su producto (equivalente a casi 215 mil millones de dólares), en tanto que el estadounidense representaba el 3.31 por ciento de su producto (596 mil millones de dólares), esto aún cuando en la administración Obama fueron reducidos los recursos para la defensa.

Pese a asignar mayores recursos, Estados Unidos y sus fuerzas armadas están en plena desventaja frente a las chinas, en una relación de poco más de dos a uno, ya que mientras el primero tiene un millón 381 mil efectivos, los chinos rondan los tres millones.

Todas las notas RANKINGS
¿Es difícil ser joven en México? Te lo explicamos en 5 gráficas
A 40 años de su muerte, las cuatro subastas más caras de Elvis Presley
Las 10 ciudades más tecnológicas del mundo
9 naciones concentran todo el armamento nuclear del mundo
¿Por qué hay más violencia pese a mayor gasto en seguridad? Te lo decimos en 6 gráficas
6 gráficas que te explican la economía de Corea del Norte
¿Quieres vivir en un destino turístico mexicano? Te decimos cuánto te va a costar
5 gráficas que explican por qué Trump quiere mejores salarios en México
Estas son las 25 ciudades top del futuro
El top de los cajeros red más caros en México
Las 10 empresas más inteligentes del 2017
Las 5 mejores ciudades emergentes de México para vivir
Las 10 marcas más 'cool' para la Generación Z y los Millennials
6 gráficas que te explican el consumo y negocio del cigarro en el mundo
Así Netflix dejó atrás a HBO en producciones originales
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Las 4 caricaturas japonesas más rentables en más de una década
4 gráficas que te explican la necesidad del Seguro de Longevidad
Las 5 producciones de HBO con mayor rating... y su última cancelación
Los 5 países donde vivir resulta más seguro
Las (verdaderas) portadas que Time hizo a Trump
Las 10 ciudades 'más inteligentes' de América Latina
Además del Focus... México ha perdido la manufactura de estos modelos
Las 10 marcas más valiosas de México
5 gráficas que explican la importancia del azúcar para México y EU