5 gráficas que explican la importancia del azúcar para México y EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 gráficas que explican la importancia del azúcar para México y EU

COMPARTIR

···
Rankings

5 gráficas que explican la importancia del azúcar para México y EU

El azúcar es el centro de un desacuerdo entre México y Estados Unidos en los últimos tres años, pero va más allá de un negocio que supera los mil millones de dólares entre los dos países y aquí te lo explicamos.

Eleazar Rodríguez
07/06/2017

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo preliminar para terminar la llamada “dulce batalla” que comenzó en 2014.

Para los productores mexicanos, el acceso al mercado estadounidense es muy importante ya que, en el marco de los acuerdos del TLCAN, la azúcar mexicana entra sin pagar aranceles desde enero de 2008.

De acuerdo con información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la producción de azúcar mexicana para el período 2017-2018 llegará a las 6.6 millones de toneladas, de las cuales 2.1 millones se exportarán, principalmente a EU.

Por su parte, Estados Unidos se mantiene como el cuarto consumidor a nivel mundial con una demanda estimada para este año en 11.2 millones de toneladas, pero su producción se proyecta en 7.9 millones de toneladas; el déficit de azúcar de la Unión Americana (estimada en 3.3 millones de toneladas) será cubierta por importaciones.

Sin embargo, con los acuerdos alcanzados, la participación de los productores mexicanos será en un 70 por ciento como proveedores de materia prima y el 30 por ciento restante se llevará directamente al consumidor estadounidense.

La azúcar mexicana tiene como destinos los estados de Michigan, Texas, Alabama, Arizona, Louisiana, California, Georgia, Washington, Florida, Maryland, Pennsylvania y Puerto Rico.

A continuación te presentamos cinco gráficas que explican cómo funciona el intercambio comercial de azúcar entre México y los Estados Unidos.


1. PRODUCCIÓN DE AZÚCAR

,
,


El mayor consumo de azúcar en los Estados Unidos está impulsando la producción del endulzante en México.

De acuerdo con información del Departamento de Agricultura, para el periodo de 2016-2017, la producción de azúcar estadounidense bajó 2.4 por ciento anual y para el periodo de 2017-2018 se estima que se contraerá apenas 0.8 por ciento. Esto aún cuando en ese país se espera un aumento en su demanda.

No obstante, la producción de azúcar mexicana mantuvo su crecimiento en los periodos de 2014-2015 y 2015-2016, lo que agregó a la oferta del país 213 toneladas y para el periodo de 2017-2018 se estima un aumento de 41 toneladas más.


2. CONSUMO DE AZÚCAR

,
,


Estados Unidos se coloca como el cuarto consumidor de azúcar a nivel mundial, esto aún con los problemas de salud asociados con el elevado consumo de este endulzante, como lo es un aumento estimado de 1.4 millones de americanos que son diagnosticados con diabetes cada año.

En los últimos cuatro años EU registró un aumento en la demanda de 162 toneladas, promedio anual, de azúcar al pasar de los 10.4 a los 11.1 millones de toneladas y para el periodo de 2017-2018 se estima que suba otras 110 toneladas, para llegar a las 11.2 millones de toneladas.

3. EXPORTACIONES DE AZÚCAR MEXICANA

,
,


México se consolidó como uno de los principales proveedores de azúcar para los consumidores estadounidenses. Pero no sólo de esta, también es el principal proveedor de dulces elaborados (como la goma de mascar), lo que le permite tener negocios con la Unión Americana que superan los mil millones de dólares al año.

4. PRECIOS DEL AZÚCAR

,
,


Pese a la mayor demanda de azúcar a nivel mundial, los precios del endulzante mantienen en lo que va del año una tendencia a la baja que afecta los márgenes de utilidad, principalmente de los refinadores estadounidenses.

En enero de 2011 el azúcar refinado llegó a un precio máximo de 35.58 centavos la libra para luego caer a un mínimo de 15.57 centavos en agosto de 2015. A partir de ese momento, el aumento en la demanda llevó los precios a niveles superiores de 20 centavos la libra en los últimos 13 meses.

Un incremento en la oferta del azúcar mantiene presionados los precios a la baja a nivel internacional, al anticiparse que la producción mundial del endulzante aumentará 6.6 por ciento este año impulsado por Brasil (al mayor productor) y Tailandia, en contraparte, la demanda se estima que aumente en solo uno por ciento.

5. EL SALDO PARA MÉXICO

,
,


El azúcar y la confitería le generó a México un superávit de 737.7 millones de dólares en 2016, lo que representó una reducción de 2.1 por ciento en comparación con lo registrado un año antes, en parte por la baja en los precios del primero.

Este es uno de los renglones de la balanza comercial de México que ha generado superávits importantes desde 2008, cuando el intercambio comercial tuvo un crecimiento superior al 749 por ciento en términos anuales, impulsado por un aumento en las exportaciones de azúcar a los Estados Unidos.

Durante el primer trimestre del año, la balanza de azúcar y productos elaborados generó un superávit de 201.8 millones de dólares, cifra que muestra un crecimiento de 19 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto fue antes de que comenzaran las negociaciones que hoy concluyeron.

,,