4 gráficas explican el cambio de expectativas para México en la 'era Trump'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

4 gráficas explican el cambio de expectativas para México en la 'era Trump'

COMPARTIR

···
Rankings

4 gráficas explican el cambio de expectativas para México en la 'era Trump'

Durante la campaña y previo a la toma de posesión de la nueva administración estadounidense, Donald Trump fue un elemento de volatilidad; sin embargo, desde el 20 de enero y hasta el momento, esta percepción cambió... aunque apenas van 75 días.

Redacción
05/04/2017

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos significó un cambio en el paradigma de desarrollo de México y es que las amenazas difundidas durante la campaña electoral y su nueva 'arma de destrucción masiva' –sus mensajes en Twitter– anticipaban un deterioro para nuestro país desde el primer día.

Esto llevó al peso a nuevos mínimos históricos, una caída en la confianza en México, que derivó en una declive de 4.6 por ciento del mercado accionario, y una salida de capitales de extranjeros de los principales mercados financieros.

No obstante, hasta el momento el escenario no ha sido catastrófico.

Por el contrario, los principales indicadores financieros reflejan una renovada confianza en la economía mexicana, lo que no solo revirtió las pérdidas observadas desde el 8 de noviembre y hasta el 19 de enero de este año, sino que ha consolidado al peso como la mejor moneda de la 'era Trump", la bolsa ya alcanzó nuevos máximos históricos y está regresando la inversión extranjera de cartera.

A continuación te presentamos cuatro gráficas que muestran las modificaciones en la percepción de riesgo de Donald Trump en la economía mexicana.

1. Renta variable, al alza

,
,


Este fue uno de los principales indicadores financieros que reflejaron la inquietud de los inversionistas sobre las promesas de Donald Trump sobre salirse de los ‘malos acuerdos comerciales’ firmados. Específicamente dos: el TPP (del que EU ya salió formalmente) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El anuncio de la victoria del republicano influyó para que las inversiones en renta variable entraran en un periodo de incertidumbre que se tradujo en una baja de 4.6 por ciento en la bolsa de valores.

Sin embargo, en la medida que se observó un cambio en el tono del discurso, así como se hizo del conocimiento general los pocos cambios de fondo que habrá, el mercado accionario nacional fue al alza. Muestra de ello es que trascurridos 75 días de esta administración, el principal indicador bursátil registra una alza de 6.7 por ciento.

2. Inversión extranjera en renta variable

,
,


La modificación en la percepción de riesgos para la economía nacional influyó para que los extranjeros voltearan nuevamente al mercado accionario nacional, lo que impulsó, durante el primer bimestre del año, un flujo de inversiones por mil 759 millones de dólares, el mayor monto para un periodo similar desde el 2013.

De hecho, ello permitió que los valores concentrados en sectores como el industrial, servicios y bienes de consumo, productos de consumo frecuente y salud, registraran un aumento en su valor de mercado.

3. También en el mercado de renta fija

,
,


Tradicionalmente los inversionistas extranjeros se refugian en el mercado de dinero nacional en periodos de elevada volatilidad. Pero, en el periodo previo y después de las elecciones de los Estados Unidos fue todo los contrario, salieron.

De hecho, algo que fue notable es que el Banco de México mantuvo su política monetaria restrictiva para contrarrestar las presiones sobre el peso, lo que en cierta forma era un incentivo adicional para los extranjeros ya que significaba mayores premios en instrumentos de renta fija. Esto no fue suficiente.

Sin embargo, en la medida que se daba a conocer los planes de la nueva administración y como afectarían a México, los extranjeros nuevamente compraron instrumentos de renta fija, principalmente gubernamentales. De modo tal que, al cierre de febrero el saldo de valores en poder de los extranjeros alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2016.

4. El peso es el ganador

,
,


Este aumento en la demanda de activos financieros nacionales y un cambio en las perspectivas de riesgo para México, en el corto plazo, influyeron para que el peso se consolidara como la moneda ganadora en lo que va de la administración Trump.

Muestra de ello es que desde las elecciones de noviembre y hasta la toma de posesión del nuevo presidente, el peso cayó 17.3 por ciento, a pesar de factores que lo habrían favorecido como fue un aumento en los precios del petróleo y una mayor restricción por parte de Banco de México.

La toma de posesión de Trump fue el día que el dólar llegó a su mayor nivel frente al peso. A partir de ese momento y hasta la fecha, el peso acumula una recuperación de 12.8 por ciento, reflejo de la entrada de inversión extranjera de cartera, un cambio en las expectativas para México y mayores ingresos petroleros.

Pero, apenas llevamos 75 días de esta administración y recordemos que Donald Trump fue electo para cuatro años.

,,