Rankings

Cómo la maternidad moderna preocupa a los economistas en 5 gráficas 

La maternidad está cambiando la vida laboral de las madres no sólo en México, sino en el mundo impactando al desarrollo de las economías; ¿Cómo afecta a México?, aquí te lo explicamos.
Redacción
10 mayo 2017 18:55 Última actualización 14 mayo 2017 5:0
Mamá. (Cuartoscuro)

Mamá. (Cuartoscuro)

La maternidad está cambiando, al igual que la vida laboral de las mujeres, y esos cambios tienen preocupados a los economistas.

Durante un tiempo, en todo el mundo las mujeres estaban haciendo progresos económicos claros. Una mayor cantidad de ellas estaban trabajando, y ganaban más (e impulsaban la economía global en el proceso).

Pero en las últimas décadas, ese progreso se ha estancado.

En Estados Unidos, la participación de las mujeres en la fuerza laboral alcanzó su punto máximo hace dos décadas. Y hoy, están haciendo grandes cambios respecto de cuándo, y sí, tienen hijos.

De acuerdo con el Inegi, en México en 2015 se contabilizaban 32.7 millones mamás, de las cuales, 43.4 por ciento tienen un trabajo.

Los economistas han comenzado a prestar atención. La semana pasada, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, hizo sonar la alarma en un discurso en la Universidad Brown.

"Nosotros, como país, hemos cosechado grandes beneficios del creciente papel que las mujeres han desempeñado en la economía", dijo. "Pero la evidencia sugiere que las barreras para el continuo progreso de las mujeres persisten".

De 1948 a 1990, la oleada de mujeres en la fuerza de trabajo aumentó la tasa de crecimiento potencial de la economía estadounidense en 0.5 puntos porcentuales cada año, dijo Yellen en su discurso.

Otras investigaciones sugieren que la economía estadounidense se expandiría cinco por ciento si estuvieran empleadas tantas mujeres como hombres. La economía japonesa aumentaría nueve por ciento y la egipcia, 34 por ciento.

A continuación te presentamos cinco gráficas sobre el impacto de la maternidad en México.


1. Número de hijos


En los últimos 15 años, las mamás mexicanas redujeron el número de hijos que querían tener, al estimarse que en año 2000 se procreaban en promedio dos hijos, para reducirse en el año 2015 a 1.7 hijos al cierre de 2015, de acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015.

Sin embargo uno de los datos que sobresale es el creciente número de madres adolescentes. De acuerdo con el estudio del Inegi, de las madres con edades que fluctúan entre los 12 y los 19 años 85.2 por ciento ya tienen un hijo. Esto supera por mucho el 46.5 por ciento de las mamás primerizas pero entre los 20 y los 29 años.


2. Edad para tener al primer hijo


En 2015, la edad media en que las madres estadounidenses tuvieron su primer hijo fue de 26.4, frente a 22.7 una generación antes, en 1980. Esa edad ha aumentado aún más rápido para las mujeres de otros lugares.

Las madres de más edad, según un estudio a principios de este año, están en Corea del Sur, donde el promedio es de 31.1 cuando las mujeres tienen su primer hijo.

En México, en el periodo entre 1992 y 1996, la edad media para tener al primer hijo fue de 20.3 años, en tanto que para el periodo de 2011 a 2014 esta subió a los 21.1 años promedio.


3. El número ideal de hijos


El cambio en los patrones consumo-gasto, la decisión de las mujeres para ser mamás y las condiciones socioeconómicas del entorno, influyeron para que las parejas mexicanas redujeran el número ideal de hijos con los cuales su pudiera formar el núcleo familiar.

En 1997 las parejas fijaron el número ideal de hijos que se tendrían en 2.9, para caer en 2014 a 2.6. Para la mayoría de las mamás que no tienen pareja, el número ideal se mantiene cercano a uno.


4. La ocupación de la mamá


La maternidad afecta a las carreras de las mujeres de diversas maneras, dependiendo de sus ocupaciones.

Un estudio de 2014 encontró que alrededor de una cuarta parte de las madres estadounidenses de preescolares no trabaja.Las mujeres en puestos directivos o profesionales eran las que más probabilidades tenían de permanecer en la fuerza de trabajo: solo el 15 por ciento de ellas dejó de trabajar mientras sus hijos eran pequeños.

En México, el 43.4 por ciento de las mamás se ven en la necesidad de tener un empleo, principalmente en los segmentos de comercio y en el de servicios personales. Pero de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo se observó que el 63.7 por ciento de las mamás con hijos son trabajadoras que reciben un salario en una empresa o institución, el 26.6 por ciento trabaja por cuenta propia y un siete por ciento no recibe salario.


5. Situación conyugal de las mamás


La maternidad es un fenómeno demográfico ligado a la situación de unión conyugal de la mujer. En la última Encuesta Intercensal el 72.2 por ciento de las mujeres estaban unidas a una pareja, aunque una porción del 8.4 por ciento de las mamás sus parejas viven en otra vivienda.

De hecho, cada vez es más frecuente que las mujeres transiten a la maternidad en una situación de no unión, esto es, separadas, divorciadas, viudas o solteras, cuya proporción alcanza el 27.8 por ciento.

Todas las notas RANKINGS
Además del Focus... México ha perdido la manufactura de estos modelos
Las 10 marcas más valiosas de México
5 gráficas que explican la importancia del azúcar para México y EU
EU, China y Rusia son paraísos para... ¿mascotas?
4 gráficas que te explican cómo llega el Estado de México a las elecciones
México, un país menos pacífico
Cómo la maternidad moderna preocupa a los economistas en 5 gráficas
5 gráficas para entender a la clase media en México
Las 15 naciones con los mayores presupuestos en defensa...
Los 10 estados 'friendly' con los migrantes en EU
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Las 5 universidades de EU que invierten más en investigación y desarrollo
10 productos que fracasaron rotundamente
No todo lo que hace Apple es 'oro'; estos 4 productos lo demuestran
Cinco países donde la seguridad es un atractivo para vivir y trabajar
Estos son los 5 pasaportes más poderosos de AL (no, no está México)
¿Crees que pagas muchos impuestos? Pregúntale a los belgas
Éstas son las 5 naciones más competitivas para el turismo, según el WEF
México lidera destinos turísticos de AL: WEF
5 gráficas explican cómo llega China a la primera reunión con Trump
4 gráficas explican el cambio de expectativas para México en la 'era Trump'
5 gráficas que te explican la economía de Venezuela y su impacto social
5 ciudades que tienen mejor calidad de vida que las de México
Viena, la ciudad con mejor calidad de vida; CDMX cae un puesto
5 razones por las que los precios del petróleo se mantienen a la baja