Rankings

Estos son los pasaportes más ‘deseables’ del mundo

Los pasaportes británicos, alemanes y estadounidenses, en otra época considerados los “mejores”, no lo son más, los han rebasado otros países europeos con mayores libertades. Te presentamos cuáles son los más y menos deseables del mundo.
Bloomberg
03 marzo 2017 11:4 Última actualización 03 marzo 2017 11:17
Pasaportes

Pasaportes (Especial)

El pasaporte sueco se colocó como el más deseable del mundo, de acuerdo con la firma de consultoría Normad Capitalist.

La compañía clasificó 199 países teniendo en cuenta su “valor de ciudadanía”. Además de opciones de viajes sin visa, este ranking utiliza un enfoque ponderado que toma en cuenta la cantidad de impuestos con que un país grava a los ciudadanos que viven en el exterior, además de la reputación general de la nación en el mundo, sus libertades cívicas e individuales, y la posibilidad de tener múltiples pasaportes en forma simultánea. 

Nomad Capitalist
La firma busca ayudar a los aventureros ricos a reducir su carga impositiva instalándose en el exterior, obtener permisos de residencia e invertir en otros países para “hacer crecer su patrimonio más rápido”. También aconseja a las personas obtener un segundo pasaporte siempre que sea posible.

Encabeza la lista Suecia, seguida por un grupo de otros países de la Unión Europea. El pasaporte sueco permite viajar sin visa a 176 países o territorios, sólo uno menos que el líder mundial, Alemania. Es más, los expatriados suecos fácilmente pueden “escapar a los altos impuestos de Suecia e irse a vivir a otra parte donde haya impuestos más bajos sin grandes dolores de cabeza”, dice Andrew Henderson, experimentado viajero, empresario y bloguero que fundó Nomad. 

Mientras que el pasaporte mexicano, con 139 países a los que se puede viajar libremente, se coloca en el lugar número 55.

El pasaporte estadounidense se coloca en el puesto 35 del ranking. ‘Ser ciudadano estadounidense no es tan bueno como se dice", dijo Henderson.


Vistos a través de este prisma, los pasaportes británicos, alemanes y estadounidenses, en otra época considerados los “mejores”, se ubican por debajo de los de varios países europeos. (De los primeros 43 pasaportes de la lista de Nomad, 33 son europeos.) El denominador común de todos estos países es la ausencia de impuesto al ingreso para los ciudadanos vivan donde vivan. Estados Unidos, en cambio, grava los ingresos de los ciudadanos cualquiera sea el lugar donde los hayan obtenido.

“Un ciudadano estadounidense tiene que pagar impuestos por los ingresos obtenidos en cualquier lugar del mundo y acatar una serie de normas, y sus correos electrónicos pueden ser espiados. Ese pasaporte podría ser un poco menos valioso que uno europeo equivalente que no tenga algunas de esas restricciones”, dijo en el video Henderson.

En materia de libertades, Nomad tomó en cuenta el servicio militar obligatorio, la vigilancia del Estado, las leyes que rigen para los ciudadanos no residentes, la tasa de encarcelamiento, el Índice Mundial de Libertad de Prensa y el Índice de Libertad Económica. (Suecia el jueves reintrodujo el servicio militar obligatorio debido a la actividad militar rusa en el mar Báltico. De modo que la lista de 2018 podría tener un cambio en el primer puesto).

“Creemos que la libertad de expresión y de prensa es algo bueno, e imponer leyes a los ciudadanos no residentes en general es una mala idea”, escribió Nomad en su informe, haciendo referencia a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, una norma de amplio alcance, como ejemplo de una ley que rige para los ciudadanos no residentes. La ley contra el soborno abarca a las empresas extranjeras, a los ciudadanos estadounidenses ligados a sobornos extranjeros y a las firmas extranjeras con valores que cotizan en Estados Unidos.

Todas las notas RANKINGS
5 gráficas para conocer cómo llega EPN al Quinto Informe de Gobierno
¿Hasta dónde llegará el internet? Tenemos 10 predicciones para 5 años
Amazon y compañía están 'matando' a minoristas como Radio Shack o Kmart
¿Es difícil ser joven en México? Te lo explicamos en 5 gráficas
A 40 años de su muerte, las cuatro subastas más caras de Elvis Presley
Las 10 ciudades más tecnológicas del mundo
9 naciones concentran todo el armamento nuclear del mundo
¿Por qué hay más violencia pese a mayor gasto en seguridad? Te lo decimos en 6 gráficas
6 gráficas que te explican la economía de Corea del Norte
¿Quieres vivir en un destino turístico mexicano? Te decimos cuánto te va a costar
5 gráficas que explican por qué Trump quiere mejores salarios en México
Estas son las 25 ciudades top del futuro
El top de los cajeros red más caros en México
Las 10 empresas más inteligentes del 2017
Las 5 mejores ciudades emergentes de México para vivir
Las 10 marcas más 'cool' para la Generación Z y los Millennials
6 gráficas que te explican el consumo y negocio del cigarro en el mundo
Así Netflix dejó atrás a HBO en producciones originales
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Las 4 caricaturas japonesas más rentables en más de una década
4 gráficas que te explican la necesidad del Seguro de Longevidad
Las 5 producciones de HBO con mayor rating... y su última cancelación
Los 5 países donde vivir resulta más seguro
Las (verdaderas) portadas que Time hizo a Trump
Las 10 ciudades 'más inteligentes' de América Latina