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No todo lo que hace Apple es 'oro'; estos 4 productos lo demuestran

Actualmente, la empresa con sede en Cupertino está vinculada con dos palabras: innovación y estilo; pero no siempre fue así, ya que hubo algunos de sus productos que si bien fueron novedosos, sufrieron el rechazo del mercado.

Actualmente la marca Apple es sinónimo de innovación, avance tecnológico e incluso de tendencia, muestra de ello son sus productos como el iPhone, el iPad y el Apple Watch que venden millones de unidades a nivel mundial.

Pero no siempre fue así y es que hubo un periodo en la historia de este icono americano en el que intentó que el desarrollo tecnológico posicionara a esta empresa como una tendencia entre los consumidores. Lo cual no fue posible hasta que Steve Jobs regresó a su dirección.

Esta empresa también tuvo grandes fracasos que no sólo significaron una pérdida en términos comerciales, sino también un daño en su reputación como innovador tecnológico.

Estos son cuatro productos que no fueron un éxito para Apple:

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1. NEWTON


En 1992 el entonces CEO de Apple, John Sculley, acuñó el nombre de Asistente Personal Digital (PDA por sus siglas en inglés) para un nuevo producto: Newton.

Con un precio base de 699 dólares, con avances tecnológicos como reconocimiento de escritura a mano, que de hecho fue de las primeras en utilizar un lápiz stylus, así como Newton Assistant, antecedente directo de Siri de iPhone, no logró sinificar un éxito de ventas para la compañía de la manzana.

En los primeros cuatro meses desde su lanzamiento en 1993, se vendieron sólo 50 mil unidades y Steve Jobs descontinuó este producto en 1998.

Este producto si bien era innovador e interesante para los usuarios, su elevado precio y algunos aspectos técnicos como la duración de las baterías, y un fallido reconocedor de escritura, fueron elementos para que perdiera frente a la estrella de la época: La Palm Pilot.

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2. LISA


Esta innovadora computadora personal que salió a la venta en 1983 fue la primera diseñada con una interface de gráficos para el usuario la cual requería mouse. El problema, tenía un precio de venta de 10 mil dólares (equivalente a 25 mil dólares actuales).

El desarrollo de esta computadora se hizo bajo la primera dirección de Steve Jobs. Tres años después y 50 millones de dólares salió a la venta bajo el estigma de que sería de 'bajo precio', y lo era si tomamos en cuenta que una similar alcanzó un precio de venta de 17 mil dólares bajo el desarrollo de Xerox.

Del modelo Lisa sólo se vendieron 100 mil unidades en dos años (muy por debajo de las 39 millones de Macs que se vendieron entre 2015 y 2016) y se descontinuó en 1985. En en 1989, las computadoras que no se vendieron se destruyeron en un basurero de Utah.

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3. QUICKTAKE



Esta es considerara la primera cámara digital que fue lanzada al mercado en 1994 y sólo estuvo a la venta hasta 1997.

Entre las varias limitantes que tenía esta cámara estaban: fotografías que apenas tenían una resolución de 0.3 megapixeles y, al no contar con una pantalla de vista previa, solo podían visualizarse cuando se bajaban las ocho fotos a una computadora Apple. Además, tampoco estaba habilitado el enfoque para tomar las fotos.

Salió con un precio de 750 dólares, muy superior a las cámaras de fotos tradicionales.

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4. PINPPIN


Este fue el intento del gigante tecnológico para entrar al mercado de videojuegos en 1995, año en el que dominaban tres nombres (Sega, Sony y Nintendo) en la época en la que tampoco estaba dirigiendo la empresa Steve Jobs.

Esta consola de video que se desarrolló en conjunto con el fabricante de juguetes Bandai y fue destinada al mercado japonés, fue el primer intento de conectar una consola de juego al internet, pero por su baja velocidad hacia difícil jugar en línea.

Otro factor que influyó fue su precio de 599 dólares, tres veces más cara que el Nintendo N64 de 199 dólares. Esta consola se lanzó en los Estados Unidos en 1996 en donde no despertó el interés de los jugadores. Sólo se vendieron 42 mil consolas hasta 1997.

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